Click acá para ir directamente al contenido

Guía para no perderse en la recta final del Apertura

Este fin de semana se juega la última fecha del Apertura y pueden darse varias situaciones atípicas desde lo reglamentario.

Daniel Andrade

Sábado 7 de diciembre de 2013

A la fase regular del Torneo Apertura solamente le queda la última fecha, por lo que es necesario tener claro cómo se resolverían algunas situaciones que se definirán este fin de semana.

¿Qué pasa en caso de empate en el primer lugar?, ¿hay descensos a fin de año?, ¿cómo se jugará la liguilla?, son algunas de las preguntas que los hinchas se hacen en esta etapa y que serán contestadas en esta nota.

DEFINICIÓN DEL TÍTULO: Para este torneo se cambió el reglamento y, a diferencia del certamen del primer semestre, si hay un empate en el primer lugar al cabo de las 17 fechas habrá un partido de definición, independientemente de la diferencia de goles de los equipos involucrados. Si Universidad Católica y O'Higgins terminan con la misma cantidad de puntos, deberán jugar un encuentro único y decisivo en cancha neutral, que deberá desarrollarse este martes. Si igualaran en los 90 minutos, el título se definirá a penales.

LIGUILLA: Participarán los equipos que finalicen entre el segundo y quinto puesto del Apertura. Aquí sí corre la diferencia de goles en caso de empate en una posición y se jugarán dos semifinales en modalidad ida y vuelta, donde el segundo enfrentará al quinto y el tercero al cuarto. Los ganadores de las llaves se enfrentarán en la final, donde el vencedor clasificará como "Chile 3" a la Copa Libertadores 2014 y el finalista lo hará a la Copa Sudamericana del próximo año. En estas series, de haber igualdad tras los dos pleitos, el vencedor se definirá por penales.

EL CASO UNIÓN ESPAÑOLA: Los hispanos no tendrán derecho a jugar la liguilla aunque terminen entre los cinco primeros. Esto por haber sido campeones del torneo del primer semestre, por lo que ya tienen asegurado su cupo en la Copa Libertadores del próximo año. Además, no podrán actuar en la Copa Sudamericana debido a que el reglamento de la ANFP dispone que ningún equipo nacional podrá disputar los dos torneos internacionales de un mismo año, a no ser que se gane la Copa Chile. Si terminaran en puestos de liguilla, el derecho a jugarla se le otorgará al sexto de la clasificación.

DESCENSO: Al cabo de este torneo no se concretarán los descensos. Sin embargo, los equipos de los últimos lugares no deben descuidarse, ya que la sumatoria de los puntos de este certamen y los que se obtengan en el Clausura, serán los que terminen definiendo qué equipos perderán la categoría.

FECHAS: La liguilla comenzaría el miércoles 11 de diciembre y su fin será el domingo 22 del mismo mes. A diferencia de otros años, el Clausura comenzará muy pronto, el 5 de enero, con el objeto de finalizar el 18 de mayo y así poder tener más tiempo para que los jugadores se preparen junto a Jorge Sampaoli para el Mundial de Brasil 2014.