Click acá para ir directamente al contenido

Guía para no perderse la infartante carrera por la Liguilla

Siete son los equipos que buscan los últimos tres cupos para la postemporada que entrega un cupo a la próxima edición de la Copa Libertadores de América.

Constanza Solis

Domingo 8 de diciembre de 2013

Hoy domingo continúa la última fecha del Torneo de Apertura con cinco partidos simultáneos a las 18.30 horas en donde se definirán quiénes ingresarán a la liguilla que busca al Chile 3 que jugará la Copa Libertadores.

Son siete equipos que aún están en la lucha para clasificar a la postemporada, de los cuales sólo tres clasificaran al mini torneo (el cuarto y último saldrá del equipo que no salga campeón: O'Higgins o Católica).

PALESTINO: LA PRIMERA OPCIÓN

Palestino puede cerrar uno de sus mejores torneos de los últimos años, ubicado en la tercera posición de la tabla con 27 puntos. Solo necesitan de un empate para clasificar a la liguilla.

El cuadro dirigido por Emiliano Astorga enfrentará en el Municipal de La Cisterna a un complicado Audax Italiano, que en el fondo de la tabla no tiene opciones para la postemporada y sólo buscan terminar el año con un triunfo que les permita no descender en el próximo torneo.

UNIVERSIDAD DE CHILE Y LA CONTINUIDAD DEL "FANTASMA"

El cuadro universitario no solo se juega su paso al cuadrangular final, el que pudo haber cerrado la fecha pasada, pero empató con Universidad de Concepción, sino que también asegurar la continuidad de Marco Antonio Figueroa.

Para lograr esto, los azules se enfrentarán al ex equipo del "Fantasma", con el que mantiene un juicio por despido injustificado.

La U se ubica en el cuarto lugar de la tabla con 26 puntos, por lo que con tan sólo un empate, les asegurará su cupo para la siguiente fase.

Universidad de Chile presentará variaciones en su equipo, entre los que se encuentra el regreso como titular de Enzo Gutiérrez, quien estuvo cerca de 10 meses fuera de las canchas por una grave lesión. También ingresará Paulo Magalhaes y Roberto Cereceda desde el inicio.

Cobreloa por su parte, tuvo un explosivo inicio de campeonato, pero se fue quedando en el camino con el paso de las fechas. Para clasificar están obligados a ganar y esperar que Deportes Iquique pierda frente a Universidad de Concepción, mientras que Cobresal y Ñublense tampoco sumen los 3 puntos.

El partido se disputará a las 18.30 en el Bicentenario Calvo y Bascuñán en Antofagasta y será arbitrado por Enrique Osses.

DEPORTES IQUIQUE NO DEPENDE DE NADIE

Hasta el momento, los "Dragones Celestes" son los últimos clasificados a la liguilla. Si bien marchan sextos en la tabla de posiciones del Torneo de Apertura, el quinto es Unión Española, que no tiene derecho a jugar la postemporada incluso si termina dentro de los cinco primeros debido a que ya tiene su cupo asegurado para el torneo internacional por ser campeón del fútbol nacional.

Los del norte dependen de ellos mismos ya que una victoria ante la Universidad de Concepción (fuera de toda pelea) los dejará en la postemporada. Un empate ante los del Campanil los obligará a esperar los resultados de Ñublense vs Colo Colo y Cobresal ante Unión Española.

ÑUBLENSE, COBRESAL y ANTOFAGASTA COMPLICADOS

Ambos elencos necesitan una victoria ante Colo Colo y Unión Española, respectivamente, y además una derrota de los equipos que los anteceden en la tabla de posiciones.

Es una situación complicada, pero no imposible, como la que pareciera que tiene Antofagasta.

Los "Pumas" son el último cuadro que tiene opción matemática de avanzar a la liguilla. Además de sumar de a tres ante el eliminado Santiago Wanderers, los del norte tienen que golear a los "Caturros" y rezar a que la eterna combinación de resultados se de en la última fecha.