Click acá para ir directamente al contenido

Las 5 claves futbolísticas del clásico entre la UC y Colo Colo

Cruzados y albos tendrían importantes modificaciones de cara al pleito crucial que jugarán este fin de semana.

Daniel Andrade

Jueves 28 de noviembre de 2013

Universidad Católica y Colo Colo disputarán una verdadera final este domingo cuando se enfrenten en San Carlos de Apoquindo por la fecha 16 del Torneo Apertura.

Y allí se llevará a cabo una verdadera batalla táctica, donde ambos equipos se deberán adaptar a distintas modificaciones en sus respectivas formaciones.

Los cruzados tendrán que hacer el cambio obligado de reemplazar a Tomás Costa, pieza clave del equipo que no podrá actuar por estar suspendido, por lo que todo indica que el jugador que ocupará su lugar será el juvenil Fabián Manzano.

De esta manera, la formación que dispondría Martín Lasarte sería con Cristopher Toselli en el arco; Cristián Álvarez, Hans Martínez, Enzo Andía y Alfonso Parot en defensa; Fernando Meneses, Fabián Manzano, Milovan Mirosevic y Fernando Cordero en el mediocampo; Ismael Sosa y Nicolás Castillo en la delantera.

En tanto, Colo Colo podría tener dos novedades en su alineación con respecto a la que igualó ante Santiago Wanderers la fecha pasada, contando con el posible regreso de Sebastián Toro y Emilio Hernández, dos jugadores que están saliendo de problemas físicos, aunque la presencia del zaguero aún no está asegurada.

La posible alineación alba podría ser con Justo Villar en el pórtico; Gonzalo Fierro, Christian Vilches, Sebastián Toro y Luis Pavez en la zaga; el mediocampo estaría compuesto por Esteban Pavez, Claudio Baeza y Emiliano Vecchio; José Pedro Fuenzalida, Juan Delgado y Emilio Hernández serían los arietes.

Ante este panorama, las claves tácticas del encuentro deberían pasar por los siguientes factores:

 

MEDIOCAMPO CRUZADO: La baja de Tomás Costa es muy sensible en la UC, por lo que habrá que ver si Fabián Manzano está capacitado para hacer que ésta no se note. El juvenil de 19 años ha tenido cada vez más protagonismo en el equipo y ha rendido a la altura, pero falta por saber cómo responde en un partido de la exigencia y presión que tendrá el clásico del domingo. Lo más probable es que sea titular, aunque también podría darse la alternativa que Michael Ríos ocupe la labor de ayudar a Mirosevic en la parte central del juego, dejando a Meneses como volante-extremo por la derecha.

LA AMENAZA VECCHIO: El volante de Colo Colo es un arma peligrosísima cuando anda en un buen día y cuenta con espacios. Ya lo demostró ante la U, viéndose favorecido al arrancar desde atrás en contragolpe, más que en un contexto donde su equipo tenga el dominio del balón. Este es un escenario factible para el domingo, ya que la UC estará obligada a salir a buscar el resultado, por lo que la interrogante es si entre Manzano y Mirosevic podrán, primero, evitar que el balón le llegue y, segundo, que si esto pasa, el argentino no pueda darse vuelta y tomar velocidad.

LA LUCHA POR LAS BANDAS: Colo Colo pondrá dos jugadores con experiencia, recorrido y marca como son Gonzalo Fierro y José Pedro Fuenzalida en la banda derecha, donde el "Chapa" tendrá la misión defensiva de evitar las subidas de Parot, mientras que el "Joven Pistolero" deberá ganarle el mano a mano a Fernando Cordero. Sin embargo, el ataque derecho de la UC asoma como una inquietud superior para Héctor Tapia, ya que ahí debería enfrentar a Fernando Meneses –jugador con más desborde que Michael Ríos-, Cristián Álvarez –jugador clave en ofensiva en los últimos partidos de la UC- y los posibles movimientos de Ismael Sosa, quien podría recostarse sobre dicha banda. Para ello, deberá resignar las subidas de Luis Pavez y confiarle la tarea a Emilio Hernández –un jugador sin mucha intensidad en la marca- de bloquear la salida por dicho sector.

 

EL INGRESO DE TORO: El zaguero sigue con problemas físicos que arrastra del clásico con la U y, si llega a jugar el domingo, lo hará con lo justo, aunque pidió que le esperen hasta el último minuto para ser incluido. Toro le da mayor velocidad a la zaga de Colo Colo, lo que sería favorable en un escenario donde los albos tomen el protagonismo. Luis Mena sería su reemplazante si es que no llega a estar disponible el joven central, tomando el riesgo de lidiar con la rapidez de Sosa en un eventual contraataque.

EL JUEGO AÉREO: Los cruzados tienen en Enzo Andía un plus con el que Colo Colo no cuenta en esta materia. El zaguero aporta en defensa y ataque con los balones por arriba, ya sea convirtiendo o pivoteando en pelotas detenidas a favor. Además, tienen a Hans Martínez, un jugador que se desmarca bien en los córners y que a menudo llega al gol a través de esta vía. El “Cacique” no tiene futbolistas con estas características en sus filas, por lo que habrá que ver cómo Tapia resuelve este problema.