Click acá para ir directamente al contenido

Todo lo que tienes que saber para el inicio del Apertura

Este viernes empieza la edición número 93 del campeonato nacional de Primera División. Aquí los datos curiosas del certamen.

Daniel Andrade

Viernes 26 de julio de 2013

Luego de exactamente dos meses, el fútbol de la Primera División vuelve al ruedo con el inicio del Torneo de Apertura 2013.

El certamen comienza con el partido entre Everton y Palestino y cuenta con varias novedades desde lo reglamentario, pero en 24horas.cl, además, quisimos hacer un recuento de algunos datos estadísticos y curiosos que ofrece el campeonato que está ad portas de comenzar.

LOS FAVORITOS: Pese a que no le ha ido muy bien en el último tiempo, Universidad de Chile es el principal candidato a quedarse con el título. Según Xperto, los azules pagan sólo 2,5 veces lo apostado si es que salen campeones, mientras que el segundo favorito es la UC, con un factor de 3,10. Colo Colo se ubica en el tercer puesto con 3,5, mientras que Unión Española sería el cuarto equipo con más posibilidades.

Cobreloa es en este aspecto el conjunto de regiones con más opciones de campeonar, pagando 6,50, seguido por O'Higgins (8,00) y Huachipato (8,50). La contracara son Cobresal, Antofagasta y Universidad de Concepción, siendo los que tendrían menos posibilidades de levantar la copa a fin de año (todos multiplicando 100 veces lo apostado).

TÉCNICOS DEBUTANTES: La gran mayoría de los técnicos ya saben lo que es dirigir en la Primera División nacional, a excepción de tres casos: los argentinos Jorge Luis Ghiso (Audax Italiano), Pablo Sánchez (Universidad de Concepción) y Jorge García (Cobreloa).

LOS SIEMPRE VISITA: Durante gran parte de este torneo muchos equipos deberán actuar como locales en recintos que no son los propios o, al menos, en los que no habitúan jugar, debido a remodelaciones en los propios. Tal es el caso de O'Higgins que actuará en el Estadio La Granja. Everton y Santiago Wanderers lo harán en el Lucio Fariña de Quillota (aunque los caturros alternarán con el Nicolás Chahuán de La Calera). Por último Cobreloa hará lo propio en el Calvo y Bascuñán de Antofagasta.

PROMESAS DE GOL: Este campeonato contará con cinco jugadores que alguna vez han salido goleadores del certamen nacional de Primera División: Javier Elizondo, Milovan Mirosevic, Gonzalo Fierro, Sebastián Ubilla y Sebastián Sáez, este último máximo artillero de los últimos dos torneos.

CINCO MESES DE FÚTBOL: El certamen se jugará entre este 26 de julio y el 22 de diciembre, día del último partido de la post temporada que decidirá los cupos a las copas internacionales. No obstante, la fase regular de 17 fechas terminará el domingo 8 de diciembre.

PROBLEMAS DE FIXTURE: Se acabaron los reclamos de los equipos que jueguen competencias internacionales: la ANFP dispuso en sus bases que no se suspenderán partidos por esta razón, a excepción de dos instancias: "Art 25. No es causal de suspensión o reprogramación de partido, el hecho de que un Club participe en alguna Competición Internacional Oficial, salvo en el caso de disputar la semifinal y/o final de dicho Campeonato".

TÉCNICOS CHILENOS: Los entrenadores nacionales se han adjudicado los dos últimos torneos nacionales (Jorge Pellicer con Huachipato y José Luis Sierra en Unión Española). Si un criollo levanta la copa en el Apertura, será la primera vez que se logren al menos tres al hilo desde la racha entre los torneos entre 1999 y clausura 2002, donde los DTs chilenos se llevaron todos los títulos.

EL TOQUE ORIENTAL: Hiroki Uchida será el único jugador no latinoamericano que participará en la Primera División nacional. El volante japonés es el último refuerzo de Huachipato.