Click acá para ir directamente al contenido

ANFP rechaza racismo en duelo O'Higgins-San Marcos y hará denuncia

El máximo organismo del fútbol nacional repudió lo ocurrido con el venezolano Emilio Rentería el pasado sábado.

24Horas.cl TVN

Lunes 10 de noviembre de 2014

Emilio Rentería fue víctima de insultos racistas el pasado sábado en el partido entre San Marcos de Arica y O'Higgins disputado en El Teniente, hecho al que la ANFP aludió este lunes.

El máximo organismo del fútbol nacional emitió un comunicado, donde aseguró que rechaza enérgicamente lo sucedido y además prometió acciones, luego de analizar los informes del árbitro y el veedor.

Una de ellas será denunciar a los responsables al Tribunal de Disciplina, buscando sanciones para condenar claramente este tipo de acciones.

Este es el comunicado de la ANFP:

"1.- Dejar establecido que los informes recabados el mismo viernes y conocidos esta mañana de lunes en reunión extraordinaria, especialmente el del árbitro del encuentro, dejan constancia, sin lugar a dudas, que el partido debió interrumpirse en el minuto 49 debido a que hinchas ubicados en la tribuna del sector oriente gritaban y gesticulaban insultos de carácter racista dirigidos a un jugador de San Marcos de Arica. 

2.- Expresar su más enérgico rechazo a este tipo de situaciones que atentan en contra de la dignidad de un ser humano e importan conductas que bajo ninguna circunstancia pueden ser aceptadas ni toleradas por sociedad alguna, particularmente por la que conforman los actores y los espectadores de un espectáculo deportivo, en especial del fútbol profesional. 

3.- Recordar que todos los organismos internacionales, muy especialmente la FIFA y la Conmebol, así como la ONU, han emitido declaraciones condenatorias contra el racismo y la discriminación, lo mismo que el Estado de Chile, haciendo de este tema uno de preocupación mundial. Por ello, el Directorio ha encomendado a su presidente que a la brevedad posible reciba al señor Embajador de Venezuela, país del que el jugador afectado es súbdito, dando así una respuesta positiva a la petición de reunión que hiciera el honorable diplomático. 

4.- Instruir a la Secretaría Ejecutiva de la ANFP para que de la manera más oportuna y en forma muy fundamentada realice la denuncia ante el Tribunal Autónomo de Disciplina, solicitándole la aplicación de las máximas penalidades a quienes resulten responsables de este tipo de conductas repudiables, las que están claramente tipificadas en  las normativas internas. 

Finalmente, el Directorio también instruyó  a todos los estamentos de la ANFP a que se mantengan alertas para informarle oportunamente de toda contravención a códigos, bases, reglamentos y estatutos, que sea objetivamente probada, para poder proceder a denunciarla ante los tribunales que corresponda o a sancionar a los responsables en uso de sus atribuciones y de acuerdo con lo que dichas normas establecen"