Click acá para ir directamente al contenido

La polémica amonestación de Leonardo Valencia para llegar "limpio" a la Liguilla

El volante de Palestino, figura en el triunfo ante Unión Española, fue el protagonistas de una curiosa acción que asegura su presencia en la postemporada. ¿Es válido?

24Horas.cl TVN

Martes 2 de diciembre de 2014

En Palestino todo eran sonrisas tras su brillante triunfo en Santa Laura que asegura al cuadro de Pablo Guede su presencia en la ansiada Liguilla que otorga el cupo de “Chile 3” para la Copa Libertadores.

Las dos grandes figuras del encuentro, que finalizó 5-2 para los árabes, fueron Renato “Tiburón” Ramos y Leonardo Valencia, ambos autores de dos conquistas. Sin embargo, la polémica apuntó a éste último tras convertir la última cifra del encuentro.

¿Qué ocurrió? Cuando el encuentro ya estaba sentenciado los tricolores tenían un saque de meta a favor. En ese momento, el ex volante de Wanderers corrió inesperadamente a llevarlo a cabo. De hecho, se demoró más de la cuenta en hacerlo efectivo ganándose la amonestación del juez Eduardo Gamboa. Claro, con la cartulina sumaba su quinta amarilla y quedaba suspendido para la última fecha del torneo; pero libre para jugar la Liguilla.

Pero el plan no quedaría en eso. Tras amonestarlo, Gamboa apuntó sus dardos hacia el DT árabe Pablo Guede, acusándolo de haberle dado instrucciones a Valencia para demorar el juego.

Incluso, trascendió que cuando Valencia anotó su segundo el entrenador le habría pedido quitarse la camiseta para que lo amonestaran.

"Estoy preocupado, escuché que (Eduardo) Gamboa habría puesto en el informe que yo mandé a Valencia a sacar el saque de meta y a demorarlo. No puedo creerlo". contó Guede según consigna La Tercera.

"Yo jamás le indiqué a Valencia que se haga amonestar. ¿El fútbol es un juego o no? Es parte del juego esto. Quizás no es la mejor forma", lanzó Guede.  "Él (Gamboa) puede informar lo que quiera, está en todo su derecho. Me preocupa eso sí, que esto sea más noticia que la forma que le ganamos a Unión (Española)", agrega.

Por su parte, antes de subir al bus, el propio Valencia habló del hecho y prácticamente “confesó” la acción. “Era la única opción que tenía y es algo válido. No está penado hacerlo", dice.