Click acá para ir directamente al contenido

Fecha 1: los "grandes" triunfan y goleadores se toman revancha

Colo Colo, la U y la UC no brillaron, pero iniciaron el Clausura con el pie derecho en una jornada con muchos tantos.

Daniel Andrade

Lunes 6 de enero de 2014

La primera fecha del Torneo Clausura se caracterizó por la gran cantidad de goles que tuvo (37, más de cuatro por encuentro) y porque los equipos grandes de Santiago empezaron con el pie derecho.

Quizás a causa del poco tiempo que pasó desde el término del Apertura, en líneas generales, los equipos que lucharon por el pasado título empezaron el nuevo certamen con los tres puntos, ampliando el buen momento, mientras que equipos que estuvieron en el fondo, como Huachipato, Rangers, Everton y Audax Italiano, perdieron en su debut y deberán mejorar su rendimiento si es que no quieren descender a mitad de temporada.

Estos fueron algunos de los hechos que dejó la primera jornada del Torneo Clausura:

 

LOS GRANDES CON EL PIE DERECHO: Por segunda vez en la temporada -la otra fue en la fecha 11 del Apertura-, Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica lograron ganar en una misma jornada. Sin embargo, un factor fue común en los tres equipos: ninguno brilló. Esta será una cuenta pendiente para albos, azules y cruzados, aunque la primera tarea, que era llevarse los tres puntos, se cumplió al menos en el inicio.

 

EL OTRO ESPÍRITU DE COLO COLO: Desde la llegada de Héctor Tapia, los albos han mostrado una mejoría en su juego -comparándolo con lo mostrado en la era de Gustavo Benítez-, pero más allá de eso, su espíritu como equipo es otro. Anteriormente, partidos como los que se jugaron contra Audax se perdían por algún tipo de infortunio o desatención, pero ahora se ganan. Es aquí donde Felipe Flores se ha erigido como el héroe, haciendo goles agónicos e inesperados, los que han valido tres puntos.

O'HIGGINS Y SU SELLO: El último campeón comenzó el Clausura ganando y lo hizo en su ley: venció a Iquique en los minutos finales por la cuenta mínima y con un gol de cabeza. Con esta victoria, sumó su sexto triunfo consecutivo, imponiéndose por solamente un gol de diferencia.

 

LA REVANCHA DE LOS GOLEADORES: Roberto Gutiérrez fue una de las estrellas de la jornada. El delantero, que hace poco fue descartado por Colo Colo, hizo un triplete que demuestra que cada vez está más cerca de retomar el nivel que lo hizo ser uno de los mejores arietes del fútbol nacional. Sin embargo, la estrella de la fecha fue el Leandro Benegas, quien se tomó revancha de un Apertura ingrato para él. El argentino, que solamente había anotado dos dianas en el pasado certamen, se despachó nada menos que cuatro anotaciones en la goleada de 5-1 de Unión La Calera sobre Cobresal. Además, dos artilleros que estaban "peleados" con las redes, como Patricio Rubio y Gastón Cellerino, también empezaron el torneo convirtiendo.

 

CAMBIO DE TORNEO, PERO NO DE RACHA: En la parte baja da la impresión que no hubo cambio de torneo, ya que los colistas del Clausura son los mismos que del Apertura. Huachipato, Rangers, Everton y Audax Italiano cayeron en sus debuts y da la impresión que dentro de estos cuatros equipos saldrán los descendidos. El único de los cuadros complicados que sonrió en esta fecha fue U. La Calera cuadro que, con dichos tres puntos, se alejó un poco de la zona de descenso directo.