Click acá para ir directamente al contenido

La polémica polera de Palestino que indigna a la comunidad judía

El director de la organización espera sanciones para la institución además de unas disculpas públicas. La Federación Palestina en Chile, lamenta la interpretación.

Camilo Bravo

Lunes 6 de enero de 2014

La comunidad judía en Chile expresó su malestar por la camiseta de Palestino.

El conjunto árabe el sábado pasado —triunfo por 4-0 de los tricolores sobre Everton— presentó su nueva polera, indumentaria que levantó la polémica. Y es que la tradicional verde, blanca y rojo, llevaba un particular estampado.

 

El diseño del número uno era representado por el mapa de los territorios palestinos anterior a la conformación del Estado de Israel en 1947, situación que generó el inmediato repudio.

Marcelo Isaacson, director de la Comunidad Judía en Chile, criticó la medida y cuestionó la autorización del modelo a través de su cuenta de Twitter.

Este comentario fue formalizado por el organismo. Y es que la comunidad exigió sanciones al club de fútbol, por la utilización de la polémica vestimenta. Los árabes son el único plantel en el mundo que defiende la bandera de los territorios Palestinos.

"Estamos pidiendo una sanción, porque infringieron artículos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y la FIFA (...), que sancionan actos que afecten a la dignidad de las personas que ven el espectáculo deportivo y el uso del deporte como una plataforma de reivindicación política", dijo en la ANFP Marcelo Isaacson.

Aparte de la sanción, la comunidad espera "disculpas públicas" por parte de la institución. En tanto la Federación Palestina en Chile lamentaron la interpretación a través de una declaración pública en su sitio web: "Lamentamos profundamente que los sionistas chilenos pretendan importar el conflicto de Medio Oriente a nuestro país, intentando para ello enlodar la historia y el aporte fundamental que el Deportivo Palestino ha realizado al desarrollo del deporte en nuestro país y muy especialmente en la comuna de La Cisterna, en donde se ubica hace ya varias décadas, realizando una importante labor en beneficio de la comunidad".

 

Además agregan: "Recordamos que el Deportivo Palestino y sus símbolos existen en nuestro país desde 1920, 28 años antes de la implantación en Palestina del Estado de Israel, por lo que nos parece burdo el intento de victimización y la utilización política que algunos defensores de Israel y de sus políticas de exterminio físico y político del pueblo palestino hacen de una institución como ésta".

En el club deportivo evitaron referirse al tema, señalando que en caso de haber una respuesta será debidamente informada a través de su página oficial.