Click acá para ir directamente al contenido

La U aprovecha errores de la UC y deja servido título a Colo Colo

Después de groseras equivocaciones de los locales, Universidad de Chile se quedó con el clásico universitario por 3-0. Así, si los albos vencen esta tarde a O'Higgins, quedarán a un pequeño paso de su ansiada estrella número 30.

Alonso Sanchez

Domingo 23 de marzo de 2014

Una de las máximas del fútbol se cumplió a cabalidad esta tarde en San Carlos de Apoquindo: los goles se hacen, no se merecen.

En un vibrante encuentro disputado en la precordillera, Universidad de Chile se quedó —por 3-0— con la versión 178 del clásico universitario después de aprovechar un tremendo error de la UC.

Pese a que los locales controlaron el balón y las jugadas de peligro, fueron los azules los que estuvieron más finos y no desaprovecharon las grandes licencias que les dejó el fondo de Católica.

Así, con esta derrota de los Cruzados, el título del Torneo de Clausura 2014 quedó prácticamente servido para Colo Colo que de ganar esta tarde ante O'Higgins, quedará a un paso de su ansiada estrella número 30.

El partido comenzó a toda velocidad. A los 2 minutos de partido, Darío Bottinelli no pudo marcar desde el balón detenido, después de tener un tiro libre clarísimo a solo centímetros del área grande.

Dos minutos más tarde, Johnny Herrera se despachó una de las grandes tapadas del encuentro.

Largo balonazo de Cordero que encontró solo a Álvaro Ramos que aguantó la marca de José Rojas y desde dentro del área chica sacó un disparo de puntín que fue desviado por el meta azul.

Universidad Católica siguió dominando el partido, hasta que un grosero error de Fernando Cordero permitió que la U, que no había llegado con claridad nunca al arco de Toselli, abriera la cuenta.

Cordero intentó jugar de derecha —su pierna menos hábil— hacia atrás con Cristopher Toselli, pero el envío se quedo claramente corto. Ahí, Patricio Rubio (la gran figura del partido) se avivó y llegó a interceptar el balón.

Con dos toques dejó atrás al meta Cruzado y definió para abrir el marcador. Ahí el partido cambió por completo.

Paulatinamente, la U comenzó a adelantar sus líneas y a presionar el fondo de la UC, que después de la anotación del máximo artillero del Torneo de Clausura, quedaba mano a mano en todas las contras.

Cuando el sacudón del primer tanto quedó atrás, la UC comenzó nuevamente a manejar el balón, aunque las llegadas de peligro no eran claras.

Un remate de Bottinelli y otro de Mirosevic pudieron cambiar el trámite del partido, pero Herrera, en ambas intervenciones, estuvo sólido.

Sobre el final del primer tiempo, la U pudo ampliar las cifras, primero, gracias a una espantosa salida de Toselli que se confió y casi paga, y la segunda con un disparo de Patricio Rubio que esta vez sí contuvo a la perfección el arquero local. Así se fueron al descanso.

En el complemento, la Católica salió con todo en busca del empate y la U lo sintió y cedió algo de terreno.

Sin embargo, las contras de la visita eran profundas y peligrosas. Patricio Rubio se llevó, toda la mañana, a Fernando Cordero por el sector izquierdo.

En la otra mitad, el ingreso de Fernando Meneses por Sepúlveda, le permitió a la UC adelantar su juego y comenzar a presionar de manera más clara.

Una buena de los locales se dio a los 60 minutos con un potente cabezazo de Darío Bottinelli que se fue besando el horizontal de Herrera.

Con el correr de los minutos, el partido se hizo más tenso y friccionado, donde las ideas ofensivas y el juego asociado fue quedando un poco de lado.

De a poco, la U comenzó a dormir el partido y a controlar el balón. Así, los dirigidos por Romero comenzaron a jugar con la ansiedad de los locales.

Pese a que Católica buscó en todo momento y sobre el final quizás pudo empatar, lo cierto fue que no llegaron nunca a la ansiada remontada.

Sin embargo, la historia fue peor para los locales después de otra tremenda equivocación de Católica en la salida. Mirosevic pierde el balón en la mitad de la cancha y propicia la contra brutal de la U.

Patricio Rubio, a los 88 minutos, encaró solo a Toselli, aunque fue generoso y tocó para Gustavo Lorenzetti que definió con el arco a su merced para bajarle de manera definitiva el telón al compromiso.

Por si fuera poco, en la última jugada del partido, cuando el fondo de la UC estaba caminando, Patricio Rubio marcó el tercero y último después de ponerle un sombrerito a Toselli en el área chica.

Así, con este resultado, la UC se queda con 25 unidades y mantiene de manera momentánea el segundo lugar de la tabla de posiciones del Torneo de Clausura, mientras que la U acumuló 20 unidades y subió al cuarto puesto.

En la próxima fecha, los Cruzados visitarán a Cobreloa, mientras que la U recibirá a Unión La Calera.