Click acá para ir directamente al contenido

Alemania: abren web para denunciar ultraderechistas ante jefes

Activistas alemanes dicen haber destapado la identidad de 1.524 "desertores de la democracia".

24Horas.cl TVN

Martes 4 de diciembre de 2018

Activistas alemanes lanzaron el martes una web de denuncia que incluye supuestamente los perfiles de 1.500 participantes en las marchas ultraderechistas de septiembre pasado en Chemnitz, en el oeste de Alemania, para brindar información a las empresas sobre la ideología de sus empleados.

Esta acción lleva la firma del Centro para la Belleza Política (ZPS), el mismo que levantó hace poco más de un año una réplica del monumento a las víctimas del Holocausto de Berlín frente a la casa del Björn Höcke, representante del ala más radical de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que cuestionó que el país deba tener en su capital "un monumento de la vergüenza".

Según Phillip Ruch, director artístico del ZPS, la acción frente a la casa de Höcke fue "un juego de niños" en comparación con la dimensión de la investigación llevada a cabo para este proyecto, en el que los activistas dicen haber destapado la identidad de 1.524 "desertores de la democracia" que invitan a denunciar ante sus empleadores.

"Soko Chemnitz"

El portal, que lleva el nombre de "Soko Chemnitz" (Comisión Especial Chemnitz) ofrece la posibilidad a empresas de posicionarse y de informarse acerca de si sus propios empleados participaron en los disturbios de "Chemnitz", según puede leerse en la página inicial.

Ofrece un "catálogo de enfermos ideológicos" con nombre, la primera letra del apellido, foto en la mayoría de casos, un baremo de hasta qué punto son ultraderechistas, un breve "currículum intelectual", el motivo por el cuál se les busca y la posibilidad para el usuario de aportar más datos sobre los perfiles, añadir fotos y contactar al empleador, explicó Stefan Pelzer.

La opción más importante, afirmó, es la que ofrece la posibilidad a la persona destapada en el perfil a ser borrado del archivo siempre y cuando firme una declaración de "compromiso con el Estado de derecho".