Click acá para ir directamente al contenido

Australia seguirá extrayendo carbón pese a las advertencias de un estudio sobre el cambio climático

La reciente investigación instaba al país océanico a abandonar el 95% de sus reservas de carbón para evitar los nefastos efectos de la crisis climática. Según el gobierno, el carbón experimenta un aumento en su demanda.

Deutsche Welle

Sábado 11 de septiembre de 2021

Australia seguirá extrayendo carbón para la exportación como consecuencia de la creciente demanda internacional, según comunicó el primer ministro de ese país Scott Morrison, ignorando así las recomendaciones de un estudio que insta a dejar de explotar este mineral para intentar detener el calentamiento global.

La investigación publicada esta semana por la prestigiosa revista Nature sostiene que el 89% de los recursos de carbón a nivel mundial no deben ser utilizados para alcanzar al 50% de posibilidades de cumplir con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C en comparación con los niveles del periodo preindustrial. 

En el análisis realizado por los expertos, se explica que Australia debe renunciar al 95% de sus reservas de carbón para colaborar con la causa climática. Asimismo, Canadá debería dejar de sin explotar el 84% de su petróleo, mientras que Rusia y EE. UU. deberán abadonar el 97% de sus combustibles fósiles.

El gobierno australiano no toma en cuenta las advertencias 

Morrison consideró que los recursos energéticos de Australia son necesarios para países en desarrollo, y quiere creer que probablemente la tecnología pronto permitirá que el carbón se queme "de una manera mucho más respetuosa con el clima".

"Continuaremos extrayendo los recursos que podamos vender en el mercado mundial. Por supuesto, prevemos que la demanda global de estos productos pueda cambiar con el tiempo", añadió el primer ministro australiano.

La crisis climática afecta gravemente a Australia

Los recientes incendios, sequías y ciclones de intensidad poco común que han azotado a este país han empeorado como consecuencia del cambio climático, de acuerdo a los científicos. Los ecologistas aseguran que la pasividad respecto a este asunto podría costar miles de millones de euros a la economía del país.

Pero Australia se negó a fijar un objetivo de cero emisión de carbono y continúa siendo uno de los mayores exportadores de combustibles fósiles del planeta. El carbón es el segundo producto con mayor exportación del país, solo por debajo del mineral de hierro.

Puestos de trabajo seguros

Las exportaciones de carbón representaron 50.000 millones de dólares australianos (31.000 millones de euros) de ingresos en un año, y la industria cuenta con 50.000 puestos de trabajo directos, destacó el ministro de Recursos australiano, Keith Pitt.

"La realidad es que la demanda global de carbón australiano aumenta y debería seguir haciéndolo durante la próxima década", afirmó el ministro en un comunicado, prometiendo a los trabajadores del sector un "compromiso a largo plazo" por parte del gobierno.

Líderes de 196 países se reunirán entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en Glasgow (Escocia) para la Conferencia Mundial sobre el Clima (COP26). Esta reunión, considerada la más importante desde la de París en 2015 (COP21), prevé dar un paso decisivo para el establecimiento de objetivos para lograr frenar el cambio climático.