Click acá para ir directamente al contenido

Banco Mundial entrega previsiones económicas catastróficas por la pandemia

La entidad estima que el mundo sufrirá el mayor desplome desde el fin de la Segunda Guerra Mundial debido al coronavirus, lo que podría llevar a la pobreza a 100 millones de personas.

Deutsche Welle

Lunes 8 de junio de 2020

El informe semestral del Banco Mundial (BM) entregado este lunes (08.06.2020) advierte que la crisis desatada por el nuevo coronavirus llevará a la economía planetaria al mayor desplome desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, que llevará a casi todas las regiones a tasas de crecimiento negativas y podría hacer que unas 100 millones de personas caigan en la pobreza.

"La pandemia representa el mayor golpe económico que el mundo ha experimentado en décadas, provocando un colapso de la actividad global", explicó el Banco, que espera una contracción de la economía mundial del 5,2 por ciento en 2020, con una caída del PIB en Latinoamérica del 7,2 por ciento. Esta será la peor recesión en 80 años, pero la caída del producto bruto per cápita sería la más extendida desde 1870 debido al número de países afectados.

Se estima que los ingresos per cápita a nivel global retrocederán un 3,6 por ciento, lo que supondrá que entre 70 y 100 millones de personas caerán por debajo del umbral de la extrema pobreza (menos de 1,90 dólares al día). "Estas son unas perspectivas profundamente desoladoras, con una crisis que probablemente dejará cicatrices duraderas y planteará desafíos globales enormes", dijo Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidente de Crecimiento Equitativo del BM.

América Latina sufrirá en 2020

Todas las regiones del mundo caerán en abruptas recesiones, excepto Asia, que crecerá un 0,5 ciento, impulsada por la recuperación en la segunda mitad del año de China, con una tasa de crecimiento estimada del 1 por ciento. Estas cifras de la principal potencia asiática contrastan con la contracción que el Banco Mundial espera sufran EE.UU. y Japón (-6,1 por ciento), además de la zona euro (-9,1 por ciento).

En tanto, Latinoamérica sufrirá un fuerte desplome del 7,2 por ciento, el mayor en más de dos décadas: Brasil se prevé que se contraiga un 8 por ciento este año, México un 7,5 por ciento y Argentina un 7,3 por ciento. La región volvería a tener números azules en 2021 (2,8 por ciento), aunque con considerables riesgos, incluyendo una reanudación de la ola de protestas del año pasado.

El Banco también advirtió que existen riesgos "excepcionalmente elevados" de que, en caso de que haya un repunte de la pandemia o que se tarde en controlar el avance del virus, el PIB mundial ceda hasta un 8 por ciento.