Click acá para ir directamente al contenido

China: Amnistía Internacional denuncia censura ante crisis por el coronavirus

Esta censura, asegura la organización, también estaría afectando a varios países como Malasia, Tailandia y Vietnam.

24Horas.cl TVN

Jueves 6 de febrero de 2020

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves (06.02.2020) lo que denominó una campaña de censura llevada a cabo por las autoridades chinas en relación con la epidemia de coronavirus que ha dejado ya al menos 563 muertos en el país asiático.

En los últimos días, las redes sociales -donde se han registrado numerosas críticas al Gobierno por su gestión de la crisis- y la prensa china han visto un aumento de la censura, y varios artículos que se salían de la línea oficial han sido eliminados, dice AI.

"Las autoridades chinas se arriesgan a estar ocultando información que ayude a la comunidad médica a combatir el coronavirus y ayudar a que la gente se proteja", aseguró el director regional de AI para Asia, Nicholas Bequelin, en un comunicado de prensa.

La ONG afirmó que la censura empezó desde diciembre cuando "médicos de Wuhan compartieron con sus compañeros sus temores sobre pacientes con síntomas similares a los del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en su acrónimo inglés). Las autoridades locales les silenciaron y castigaron por 'difundir rumores'. Los profesionales médicos de China trataron de dar la alarma sobre el virus. Si el Gobierno no hubiera intentado minimizar el peligro, el mundo podría haber respondido a la propagación del virus a tiempo", aseveró el director regional.

Esta censura, denuncia la organización, también estaría afectando a varios países del sudeste asiático, como Malasia, Tailandia y Vietnam. Asimismo, AI hizo hincapié en el derecho al acceso a los servicios sanitarios, superados por completo en la ciudad de Wuhan por la actual crisis, según la organización. "Los hospitales están rechazando a muchos pacientes tras horas de espera. Los centros no cuentan con el material de diagnóstico necesario", añade el texto.

"La censura, la discriminación y las detenciones aleatorias no tienen lugar en la lucha contra la epidemia del coronavirus. Las violaciones de los derechos humanos, más que facilitarla, obstaculizan la respuesta a las emergencias sanitarias y limitan su eficiencia", enfatizó Bequelin.

ama (efe, AI)