Click acá para ir directamente al contenido

China y EE.UU. volverán a la mesa de negociaciones en octubre

Las principales potencias del orbe, sumidas en una guerra comercial de consecuencias internacionales, se reunirán en Washington.

24Horas.cl Tvn

Jueves 5 de septiembre de 2019

Los equipos negociadores de China y Estados Unidos se reunirán a principios de octubre en Washington para seguir buscando una solución a la guerra comercial que enfrenta a ambas potencias desde principios del pasado año, informó este jueves (05.09.2019) el Ministerio de Comercio del país asiático en un breve comunicado. El acuerdo para una nueva ronda llegó tras una conversación telefónica entre las partes.

Según el texto, Washington y Pekín "acordaron mantener la decimotercera ronda de negociaciones económicas y comerciales de alto nivel” a comienzos del próximo mes, "tras lo que ambas partes estarán en contacto constante”. El texto añade que "el equipo de trabajo realizará reuniones en profundidad a mediados de septiembre para prepararse para un importante progreso de las negociaciones de alto nivel”.

Las nuevas negociaciones, que deberían haberse iniciado este mes, llegan después de que ambos países se impusieran mutuamente aranceles adicionales el 1 de septiembre. La última vez que China y Estados Unidos se sentaron a negociar fue en julio en Shanghái, ocasión en que los equipos negociadores calificaron el encuentro como "constructivo”, pese a lo cual no presentaron ningún avance.

Guerra comercial

En la conversación telefónica participaron el viceprimer ministro chino y líder negociador de los asiáticos, Liu He, el ministro de Comercio, Zhong Shan, el gobernador del Banco Popular de China (el banco central), Yi Gang, y el subdirector de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, Ning Jizhen. Del lado estadounidense, estuvieron el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante de Comercio, Wright Heze.

La guerra comercial entre las principales potencias comerciales del planeta, desencadenada por el agresivo proteccionismo de Trump desde su llegada al poder en enero de 2017, alcanzó su punto álgido en mayo, con la imposición de un arancel del 25 por ciento a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, casi la mitad del total. A ello respondió Pekín con la aplicación de gravámenes similares a 110.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses.