Coronavirus: la UE introduce el sistema de semáforos para detectar riesgos

Coronavirus: la UE introduce el sistema de semáforos para detectar riesgos

La uniformidad de criterios para zonas de riesgo debería proporcionar una mejor visión general del coronavirus en la UE. Un nuevo sistema de semáforos muestra el camino, aunque su aplicación es voluntaria.

Deutsche Welle
13.10.2020

La Unión Europea introdujo un nuevo sistema de semáforos para facilitar el seguimiento de contagios de coronavirus y las posibles restricciones a los viajeros en Europa. Los ministros de la UE decidieron dividirla en zonas verdes, naranjas y rojas, aunque también existe el color gris para las regiones de las que no hay suficientes datos disponibles. Dos criterios serán determinantes para la división en zonas de riesgo y regiones no peligrosas: La tasa de nuevas infecciones (incidencia) por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y la tasa de pruebas positivas del total de las realizadas.

VERDE es un área donde la incidencia es inferior a 25 y la tasa de pruebas positivas es inferior al 4 por ciento.

NARANJA es un área donde la incidencia es inferior a 50 y la tasa de positivos es superior al 4 por ciento. O si la incidencia está entre 25 y 150, pero la tasa de positivos es inferior al 4 por ciento.

ROJO es una área donde la incidencia es superior a 50 y la tasa de positivos es superior al 4 por ciento. O si la incidencia es superior a 150 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

semaforo.jpeg

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) en Estocolmo publicará cada viernes en internet un mapa de la UE con los colores del semáforo, basado en estos criterios, para ofrecer una visión general de las zonas de alto riesgo de infección. Se publicará en el sitio web www.reopen.europa.eu, que hoy ya muestra todas las regulaciones de viaje de los 27 Estados miembros.

"Difícil saber"

Hasta ahora, cada Estado miembro de la UE ha designado áreas de riesgo según su criterio, lo cual fue criticado por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Tenemos diferentes códigos de color, diferentes criterios, diferentes pruebas y reglamentos de cuarentena en toda la UE. Ahora es difícil saber a dónde se puede viajar, qué reglas se deben seguir al llegar y cuándo hay que volver a casa. Debemos coordinar las medidas para facilitar la vida cotidiana de los europeos", dijo von der Leyen. El "Instituto Robert Koch" alemán también tendrá que ajustar ahora su cálculo de las áreas de riesgo, ya que, hasta ahora, ha considerado 50 nuevas infecciones por cada 100.000 en siete días (no 14) como el valor de base. Lituania tenía anteriormente una incidencia de 16 como mínimo y ahora la está elevando a 50.

Críticas de Luxemburgo y Austria

El ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos de Luxemburgo, Jean Asselborn, criticó la cifra de 50 como criterio de las incidencias, señalándolo como un invento alemán, porque es el número que las autoridades sanitarias alemanas pueden utilizar para rastrear las cadenas de infección.

Su país se ha basado desde el principio en pruebas exhaustivas, dijo, identificando todos los casos y siendo considerado un área de riesgo. "Estamos siendo castigados por las pruebas", dijo Asselborn, razón por la cual Luxemburgo rechazó hoy el semáforo de la UE.

55225495_401.jpg

De hecho, con más de 6.000 pruebas por cada 100.000 habitantes, Luxemburgo es el líder europeo. Alemania, con 1.300 pruebas, está en la media, y Bulgaria está, con 380 pruebas, en último lugar.

La ministra de Austria para Europa también criticó el nuevo semáforo. Los criterios que deberían aplicarse ahora no son "exactos", dijo Karoline Edtstadler. "Si se calcula, la mayoría de las regiones de Europa ya están coloreadas de rojo. Y no hay nada más allá del rojo. Debemos ser más capaces de evaluar el riesgo y al mismo tiempo mantener el libre tránsito de personas y bienes". La principal preocupación de Austria es que todo el turismo de invierno a los Alpes se verá amenazado por la designación de nuevas zonas de riesgo.

La mitad de Europa está en rojo

Actualmente, 19 de los 27 países de la UE están por encima del nivel de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 12 de los 27 Estados reportan más de un 4 por ciento de resultados positivos en las pruebas.

Alemania se encuentra en el tercio inferior de la escala, con una tasa de incidencia de 34 y una tasa de pruebas positivas de 1,4 por ciento. Con base en este promedio nacional, Alemania estaría en la zona naranja. La imagen es diferente si se mira a las grandes ciudades y regiones individualmente. Según los nuevos criterios del semáforo, Finlandia sería el único país de la UE que actualmente se encuentra en la zona verde.

55248513_401.jpg

Asimismo, este semáforo de la UE es solo una recomendación, los Estados miembros no tienen que seguirlo obligatoriamente. Las medidas resultantes de la división en zonas verdes, anaranjadas y rojas también se dejan en manos de cada uno de ellos. Es decir, las normas que se aplican dentro de un Estado no se ven afectadas por el semáforo de la UE, por lo tanto, las diferentes regulaciones de cada estado federado de Alemania pueden seguir existiendo.

Cada país de la UE hace sus propias reglas

No está claro si alguna vez habrá normas uniformes para los alcances de la cuarentena, las máscaras obligatorias, la distancia, la prohibición de beber alcohol, las restricciones a los deportes, el cierre de escuelas y otras medidas. "Es un primer paso adelante que otros deben seguir", dijo Michael Roth, ministro alemán para Europa, en torno al nuevo semáforo.

A pesar de las discusiones en Luxemburgo, la República Checa y los Países Bajos han anunciado nuevas restricciones. Las escuelas en República Checa estarán cerradas de nuevo a partir del miércoles (14.10.2020). Por su parte, el Gobierno holandés prohibirá la venta de alcohol durante la noche. Los restaurantes y bares tendrán que cerrar en todo el país.

En Bruselas, la canciller alemana Angela Merkel, actual presidenta del Consejo de la UE, se dirigió a los representantes de las ciudades y distritos europeos que están debatiendo la lucha contra el coronavirus en el llamado "Comité de las Regiones". Debe evitarse un nuevo cierre, advirtió Merkel. "Debemos mostrar que hemos aprendido nuestras lecciones, y debemos pedirle a la gente en Europa que tenga cuidado".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5