Click acá para ir directamente al contenido

Demócratas alertan sobre amenazas a elecciones de noviembre en EE.UU.

Cuatro legisladores pidieron en una carta al FBI que realice un informe clasificado de supuestas interferencias extranjeras que buscan difundir desinformación.

Deutsche Welle

Lunes 20 de julio de 2020

Líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos exigieron este lunes (20.07.2020) una sesión urgente con el FBI para que informe a los legisladores sobre una supuesta campaña extranjera de desinformación para interferir en las elecciones presidenciales de noviembre.

Cuatro años después que Rusia supuestamente interfiriera para favorecer a Donald Trump, la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y otros dos legisladores con alto conocimiento en temas de inteligencia, alertaron al director del FBI, Chris Wray, sobre graves amenazas para las elecciones presidenciales y legislativas del 3 de noviembre.

"Tenemos una gran preocupación, en particular, porque el Congreso parece ser el objetivo de una campaña concertada de interferencia extranjera que busca difundir desinformación para influenciar la actividad legislativa, el debate público y la elección presidencial de noviembre", dijeron los políticos demócratas en una carta.

Agregaron que dada la seriedad de las amenazas, consideran que es imperativo que el FBI entregue a los legisladores un informe clasificado antes de que termine el mes de julio, previo al inicio del receso.

Los legisladores no dieron detalles sobre la amenaza pero indicaron que su misiva, firmada por Pelosi, Schumer, el jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Adam Schiff, y el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, Mark Warner, estaba acompañada por un archivo clasificado con información.

 

Estos cuatro demócratas forman parte del selecto "Grupo de los Ocho" de legisladores con acceso a la información clasificada del país. Sin embargo, los republicanos que integran el grupo no firmaron la misiva y su publicación es un indicio que el FBI, que solo dijo haber recibido el texto, no seguirá las peticiones.

Acusando al presidente Trump de no hacer lo suficiente para combatir esa interferencia, su rival demócrata en la carrera presidencial, Joe Biden, lanzó una potente amenaza este lunes.

Intentos de interferir en campaña

"Advierto al Kremlin y otros gobiernos extranjeros (...) Si un gobierno extranjero intenta interferir en nuestra democracia, no dudaré como presidente en responder con la imposición de costos duraderos y sustanciales", soltó Biden.

Los servicios de inteligencia y la policía federal de Estados Unidos concluyeron que Moscú articuló en 2016 una campaña a varios niveles de manipulación de las redes sociales para favorecer a Trump en detrimento de su rival demócrata Hillary Clinton.

También alertaron que hubo varios intentos extranjeros para penetrar el sistema de votación en las elecciones de 2018, que estaban orientados como una "prueba" de cara a 2020.

Trump niega estas denuncias y baja el perfil a las alertas sobre una posible interferencia en las próximas elecciones. Este año, varias fuentes de inteligencia han afirmado que hay indicios de intentos para interferir en la campaña estadounidense, específicamente divulgando desinformación en las redes sociales por parte de Irán, China y Rusia.

Este mes, el director del FBI alertó que China impulsa esfuerzos para influenciar las elecciones estadounidenses. "No se trata de una amenaza específica para las elecciones. Es más bien algo de todo el año. Pero ciertamente tiene implicaciones para las elecciones y sin duda tienen preferencias", indicó Wray.

En febrero, David Porter, un alto cargo del FBI encargado hacer un seguimiento de la influencia extranjera, alertó que Rusia intentaba nuevamente interferir en la campaña atizando la crispación y las divisiones.

Este lunes, el general Paul Nakasone, jefe del Comando Cibernético de Estados Unidos, dijo que la principal misión de su despacho y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) es que las elecciones de 2020 transcurran en un entorno seguro.

"¿Y cómo vamos a lograr esto? Lo primero es que logremos generar un entendimiento sobre nuestros adversarios", indicó el funcionario, quien previno que se actuará ante cualquier intento de interferencia.