Click acá para ir directamente al contenido

Autoridad sanitaria de EE.UU: la moda de desinfectar todo puede ser exagerada

Según los CDC, aunque no es imposible, el riesgo de infectarse a través de una superficie es muy bajo: "Generalmente menos de un contagio entre 10.000".

Deutsche Welle

Jueves 8 de abril de 2021

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos hanactualizado sus directrices de seguridad esta semana, recomendando que la limpieza una vez al día suele ser suficiente para mantener unas instalaciones sanas.

El uso rutinario de desinfectantes para combatir el virus COVID-19 es innecesario cuando no se sabe que haya personas con casos confirmados o sospechosos en un espacio, aseguraron.

Por su parte, expertos en salud pública, que califican la limpieza en profundidad de "distracción", han acogido con satisfacción la noticia, ya que hay pocas pruebas de que las superficies contaminadas propaguen el virus. Una amenaza mucho mayor, añaden, es el aliento exhalado de las personas infectadas.

"Este virus se propaga en gran medida a través del aire, no a través de las superficies", dijo el Dr. Ashish K. Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, en Twitter.

"Hagan una higiene de manos básica, absolutamente", dijo. "Pero céntrate en las mascarillas, la ventilación y en mantener el aire seguro".

El riesgo de contagio es de 1 entre 10.000

Según los CDC, aunque no es imposible, el riesgo de infectarse a través de una superficie es muy bajo: "Generalmente menos de un contagio entre 10.000". Y la agencia dice que no hay problema en utilizar limpiadores domésticos normales siempre que nadie esté enfermo o se sospeche de una infección por coronavirus.

"En la mayoría de las situaciones, la limpieza regular de las superficies con jabón y detergente, y no necesariamente la desinfección de esas superficies, es suficiente para reducir el riesgo de propagación del COVID-19", dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una reunión informativa en la Casa Blanca el 5 de abril.

Desinfección solo necesaria en casos puntuales

Los CDC afirman que la desinfección solo es necesaria si se ha producido un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 en un espacio interior en las últimas 24 horas. El agua y el jabón reducen el riesgo de infección al eliminar físicamente los gérmenes de una superficie, mientras que los desinfectantes matan los gérmenes.

Cambios en la ciencia sobre la transmisión del coronavirus

Las orientaciones revisadas de los CDC reflejan los últimos datos científicos, que demuestran que el nuevo coronavirus se transmite principalmente a través de pequeñas gotas respiratorias y los aerosoles de las personas infectadas, sobre todo en ambientes interiores mal ventilados cuando las personas se encuentran a menos de un metro de distancia.

"Todos los mejores estudios epidemiológicos sugieren que prácticamente toda la transmisión se produce cuando dos personas comparten un espacio", afirma Aaron Richterman, médico especialista en enfermedades infecciosas de Penn Medicine.