Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU.: Ataque a base de Pearl Harbor deja dos civiles muertos

El marinero atacante se habría quitado la vida tras herir a dos personas, que después fallecieron. Otro civil herido fue hospitalizado.

24Horas.cl TVN

Jueves 5 de diciembre de 2019

Dos civiles murieron y un tercero resultó herido a consecuencia del ataque de un marinero estadounidense perpetrado este miércoles (04.12.2019) contra la base naval de Pearl Harbour, en Hawaii, informaron las autoridades.

El tiroteo ocurrió sobre las 14.30 hora local (00.30 del viernes GMT) y provocó el cierre de la base. Dos horas más tarde las autoridades daban el incidente por concluido y reabrieron las puertas de la instalación militar.

El atacante, cuya identidad no ha sido revelada, se habría quitado la vida después de cometer la acción, pero esta información no fue confirmada oficialmente de inmediato.

Los nombres de las víctimas y del atacante no fueron compartidos, aunque se informó que los civiles fallecidos eran empleados civiles del Ministerio de Defensa. Otro civil se encuentra en condición estable en el hospital,  dijeron las fuentes.

El atacante fue identificado como un miembro de la Marina de los EE.UU., según informó la base vía Twitter. La Marina inició una investigación para aclarar los antecedentes del ataque.

Un testigo ocular dijo a medios de comunicación locales que estaba sentado frente a su computadora cuando escuchó disparos. Vio a tres víctimas tiradas en el suelo; el pistolero aparentemente vestía un uniforme de la marina o marinero y se suicidó.

Un funcionario de la ciudad de Honolulu -en cuyos límites está Pear Harbor- citado por The Washington Post detalló que el tiroteo ocurrió en uno de los cuatro muelles secos de los astilleros de la base, utilizados habitualmente para la reparación de navíos.

Tres días antes del 78 aniversario de Pearl Harbor

Por su parte, el gobernador de Hawai, el demócrata David Ige, lamentó el suceso y aseguró que la Casa Blanca ya le ha ofrecido asistencia de las agencias federales.

El hecho ocurre tres días antes del 78º aniversario del ataque a Pearl Harbor: el 7 de diciembre de 1941, cuando más de 2.400 soldados estadounidenses murieron en un operativo sorpresa de la Fuerza Aérea Japonesa contra la Flota del Pacífico estadounidense. Como resultado, los Estados Unidos entraron en la Segunda Guerra Mundial. 

En Estados Unidos mueren cada año cerca de 40.000 personas en ataques armados, lo que provoca frecuentes y polémicos debates sobre la ley que permite el libre comercio de armas. 

Aunque no tan habituales como los tiroteos masivos en el resto del país, los ataques dentro de bases militares ocurren ocasionalmente en Estados Unidos.

En la base de Fort Hood, en Texas, tuvo lugar en 2009 un tiroteo que dejó 13 muertos -entre ellos una mujer embarazada-, mientras que en 2014 una serie de ataques en esas mismas instalaciones se cobraron la vida de cuatro personas. ama/ gs (afp, ap, reuters, efe)