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El cuestionado sistema de estabilización del Boeing del accidente en Etiopía se activó

El sistema automático de estabilización de vuelo de los Boeing 737 MAX, implicado en el accidente de Ethiopian Airlines, se activó poco antes de que el avión cayera y se estrellara.

24Horas.cl Tvn

Viernes 29 de marzo de 2019

Las conclusiones preliminares del análisis de las cajas negras del Boeing siniestrado se realizaron este jueves en una reunión de alto nivel de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), según el Wall Street Journal. Los resultados deben aún ser revisados más a fondo, de acuerdo a los investigadores del caso.

Las autoridades etíopes publicarán su propio informe preliminar a mediados de abril. El ministro de Transporte de Etiopía, Dagmawit Moges, ya ha hablado de "claras similitudes" entre los accidentes del vuelo 302 de Ethiopian Airlines y de otro 737 MAX en Indonesia, concretamente el vuelo 610 de Lion Air en octubre. Ambos accidentes dejaron 346 fallecidos.

¿Problemas de diseño del sistema MCAS?

Estas similitudes parecen proceder de problemas de diseño del sistema MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System) que se instaló en los 737 MAX para compensar los problemas aerodinámicos que planteó el cambio de ubicación y el peso de los dos motores de la aeronave.

Desde entonces, el fabricante de aviones estadounidense ha intentado desarrollar un correctivo del sistema MCAS para obtener el permiso de los reguladores y poner volar nuevamente los 737 MAX, a los que les cerraron los espacios aéreos desde mediados de marzo.

Boeing presentó los cambios el miércoles en su sede de Renton ante cientos de profesionales. El funcionamiento del MCAS será más transparente para la tripulación, y los pilotos podrán desactivarlo más fácilmente en caso de que haya algún problema, alegó la compañía.

El objetivo es "reducir la carga de trabajo de la tripulación en situaciones anormales y evitar que el MCAS se active debido a datos falsos", dijo un experto de Boeing.