El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anuncia su renuncia

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anuncia su renuncia

La actual consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, será la presidenta interina a partir de la salida de Kim el 1 de febrero, señaló el banco en un comunicado.

24Horas.cl Tvn
08.01.2019

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim (foto), presentó su dimisión al cargo, con lo que dejará el liderazgo de la organización financiera multilateral tres años y medio antes de concluir su segundo mandato en julio de 2022.

El BM informó en un comunicado que la renuncia de Kim, que ha ocupado la Presidencia de la institución con sede en Washington más de seis años, será efectiva a partir del próximo 1 de febrero.

Es probable que la decisión otorgue al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una influencia decisiva sobre el próximo liderazgo de la institución, aunque el control de Washington sobre el prestamista de desarrollo global de 189 miembros ha enfrentado a críticas crecientes.

"Ha sido un gran honor servir como presidente de esta notable institución, llena de personas apasionadas dedicadas a la misión de acabar con la pobreza extrema en nuestra vida", dijo Kim, de 59 años, en un comunicado.

Kim, quien se convirtió en el presidente del BM en 2012, se unirá ahora a un fondo enfocado en la inversión en infraestructura en los países en desarrollo, cuyos detalles se anunciarán más adelante, según el comunicado. Del mismo modo, Kim regresará a la junta de Partners In Health, una organización sin fines de lucro que cofundó.

Kristalina Georgieva, presidenta interina

En su nota, el BM anunció que la búlgara Kristalina Georgieva, la actual consejera delegada de la organización, se convertirá en la presidenta interina de la institución cuando la salida de Kim se materialice.

En septiembre de 2016, Kim, un doctor y antropólogo estadounidense de 59 años, experto en cuestiones de salud global, había sido reelegido sin que ningún otro candidato amenazara sus aspiraciones de proseguir al frente de la institución. Kim había comenzado dicho segundo mandato de cinco años al frente del Banco Mundial el 1 de julio de 2017.

De origen norcoreano, Kim fue elegido por primera vez como presidente del BM en 2012, después de que el entonces presidente de EE. UU., Barack Obama, presentara su candidatura.

En las elecciones, Kim se impuso a la otra candidata, Ngozi Okonjo-Iweala, exministra de Finanzas de Nigeria, mientras que un tercer aspirante, el exministro colombiano José Antonio Ocampo, retiró su candidatura antes de registrarse la votación.

De ese modo, se siguió la tradición y el pacto tácito mantenido entre EE. UU. y Europa desde que en 1944 se fundaron estos organismos, para que la dirección de BM recaiga en un estadounidense y la del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un europeo.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5