Click acá para ir directamente al contenido

Las personas conservadoras son más proclives a creer en información falsa, según estudio

Tras realizar una encuesta en línea con poco más de 1000 personas, un grupo de investigadores concluyó que quienes tienen posturas políticas y morales más conservadoras aceptan con mayor ímpetu las mentiras.

Deutsche Welle

Miércoles 2 de junio de 2021

Los conservadores en Estados Unidos son menos capaces que los liberales de distinguir las verdades de las falsedades en política, principalmente debido a un exceso de información errónea por parte de la derecha, según un estudio publicado este miércoles (02.06.2021) en la revista Science Advances.

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (OSU, en sus siglas en inglés) concluyó que, si bien los dos lados del espectro político tienden a creer afirmaciones que promueven sus puntos de vista, los conservadores aceptan con más ímpetu las mentiras y rechazan las verdades.

El análisis, que se llevó a cabo durante seis meses, determinó que esto sucede "porque hay mucha más desinformación que apoya las posiciones conservadoras", según la autora principal del estudio, Kelly Garrett, profesora de comunicación de la OSU. 

El grupo liderado por Garrett llegó a estas conclusiones tras analizar los resultados de una encuesta en línea en la que participaron 1.204 adultos estadounidenses entre enero y junio de 2019.

Cada dos semanas, los investigadores identificaron noticias políticas virales, diez verdaderas y diez falsas, y pidieron a los participantes que evaluaran veinte frases basadas en esas historias.

Uno de los principales problemas identificados en el estudio fue, de acuerdo con Garrett, que estas verdades y falsedades ampliamente compartidas "tienen diferentes implicaciones para liberales y conservadores".

"Vimos que las falsedades políticas virales tendían a beneficiar a los conservadores, mientras que las verdades tendían a favorecer a los liberales. Eso hace que sea mucho más difícil para los conservadores evitar las percepciones erróneas", consideró Garrett.

Los resultados mostraron que, incluso cuando se tuvo en cuenta el entorno, los conservadores tenían un poco más de probabilidades de tener percepciones erróneas que los liberales.