Click acá para ir directamente al contenido

Hallan en Perú una momia de al menos 800 años de antigüedad

El cadáver de un ser humano, que data de la época preincaica, fue descubierto dentro de una estructura subterránea del sitio arqueológico de Cajamarquilla, en las cercanías de Lima.

Deutsche Welle

Lunes 29 de noviembre de 2021

Un equipo de expertos ha encontrado en la costa central de Perú una momia que en sus primeros análisis tendría al menos 800 años de antigüedad, según informó el viernes (26.11.2021) uno de los líderes de la excavación.

Según los arqueólogos, el cadáver mumificado de esta persona, presumiblemente de sexo masculino, formaba parte de una cultura de la región altoandina, que se habría desarrollado en la época Wari (600-1300 d.C) entre la costa y la sierra del país sudamericano.

La momia fue encontrada dentro de una estructura subterránea -que habría sido una cámara funeraria- hallada en las afueras de la ciudad de Lima, la capital de Perú. En el lugar también había ofrendas con cerámica, restos vegetales y herramientas de piedra.

 

"La principal característica de la momia es que todo el cuerpo estaba atado con cuerdas y con las manos cubriendo el rostro, lo que que sería parte del patrón funerario local", dijo el arqueólogo Pieter Van Dalen Luna, de la Universidad Estatal de San Marcos.

El equipo de investigación enviará muestras del interior de esta tumba para que se realicen las pruebas para determinar su origen: "La datación por radiocarbono dará una cronología más precisa".

"Eso nos va a permitir conocer a qué periodo pertenece y el año exacto en que fue enterrado el individuo", agregó Van Dalen Luna.

Perú alberga sitios arqueológicos de culturas que se desarrollaron antes y después del Imperio Inca, que dominó Sudamérica hace 500 años, desde el sur de Ecuador y Colombia hasta el centro de Chile.