Click acá para ir directamente al contenido

Incendios incontrolables en Bolivia comienzan a afectar a pequeños poblados

A las par, la Iglesia afirmó que hay "una grave responsabilidad del Gobierno nacional" por su decreto que autoriza la quema controlada en Beni y Santa Cruz y pidió "sanciones ejemplares" para los que causen incendios.

24Horas.cl Tvn

Jueves 12 de septiembre de 2019

Los incendios en el este de Bolivia, que arrasaron con 2 millones de hectáreas de bosque y pastizales, persistían este miércoles (11.09.2019) y comenzaron a afectar pequeños poblados, según informaciones locales.

"Hay más de 15 comunidades sin energía eléctrica, 10 casas quemadas, bomberos enfermos, un muerto" en la localidad de San Matías,  departamento de Santa Cruz (este), señaló el asambleísta de esa región, Alcides Villagómez.

"¿Quiere más muertos el presidente para declarar desastre nacional? ¿Para que ingrese la comunidad internacional para quienes necesitamos apoyo en estos momentos difíciles?", se preguntó.

El jefe de la Unidad Forestal de la Alcaldía de Roboré, Rudy Vargas, señaló por su parte que "lastimosamente, volvemos a ser atacados por el fuego que avanza impulsado por los vientos y está cerca de la comunidad de Yororobá, donde viven unas 40 familias".

Los ambientalistas culpan a normas promulgadas bajo el gobierno del izquierdista Evo Morales de incentivar la quema de bosques y pastizales para ampliar la frontera agrícola, pero el oficialismo atribuyó el fenómeno al clima seco y a los vientos y a personas que actúan de manera intencionada.

Iglesia pide sanciones y denuncia "grave responsabilidad" del Gobierno

A la par, la influyente Iglesia católica afirmó en un comunicado que hay "una grave responsabilidad del Gobierno nacional" por un decreto promulgado en julio pasado que autoriza la quema controlada en las regiones orientales de Beni y Santa Cruz "sin el necesario análisis y conocimiento del medio".

"Es necesario que el Gobierno nacional revoque de inmediato las autorizaciones de desmontes y chaqueos, declare emergencia nacional en las zonas afectadas, con promulgación del decreto de inmovilización y pausa ecológica", se detalla en el texto.

Asimismo, la Conferencia Episcopal bolviana pidió "sanciones ejemplares" para quienes causen incendios, "por la gravedad del delito en contra del ecosistema y de la biodiversidad".

El gobierno ha reiterado que su decreto no es el causante de los incendios forestales.

Entre tanto, el presidente Evo Morales, confirmó que ya se encuentran en operaciones dos naves cisternas de envergadura, un helicóptero y un avión ruso, que se suman a un SuperTanker Boeing 747 que llegó al país la penúltima semana de agosto para esas actividades de emergencia.