Click acá para ir directamente al contenido

Indígenas colombianos derriban estatua de conquistador español en Bogotá

Miembros de la etnia misak derribaron una estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá. "Fue históricamente el más grande masacrador, torturador, ladrón y violador de nuestras mujeres e hijos", aseguraron.

Deutsche Welle

Viernes 7 de mayo de 2021

Indígenas colombianos derribaron este viernes (07.05.2021) en Bogotá una estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, un conquistador español del siglo XVI y fundador de la capital, en medio de las masivas protestas contra el gobierno de Iván Duque.

Fotos divulgadas en redes sociales muestran a un grupo de indígenas de la comunidad misak en la cima del pedestal vacío mientras el monumento yace en el suelo con un brazo roto.

Los manifestantes ondeaban en la madrugada banderas guambianas, de los pueblos originarios del departamento del Cauca (suroeste), con los colores fucsia, azul, blanco, y negro.

 

"El más grande masacrador, torturador, ladrón y violador"

"Fue históricamente el más grande masacrador, torturador, ladrón y violador de nuestras mujeres y nuestros hijos", indicaron los indígenas en un comunicado.

De acuerdo al texto, "familias élite" de Colombia que "han reproducido los grandes problemas" del país descienden de Jiménez de Quesada. Entre los supuestos "problemas" destacaron "la reforma tributaria presentada hace unos días por el gobierno".

"Un grupo de vándalos derribó la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en la plazoleta el Rosario de Bogotá. Total rechazo contra este tipo de actos delictivos que atentan contra los bienes públicos de la cultura", denunció en Twitter el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

 

Cientos de miles de personas protestan desde hace 10 días contra el gobierno de Iván Duque, luego de que una movilización en rechazo a una reforma fiscal ya retirada se transformara en una de las mayores manifestaciones contra el mandatario conservador.

Las jornadas han sido en su mayoría pacíficas, pero en algunas ciudades se han presentado disturbios y choques con la fuerza pública que dejan al menos 26 muertos y cientos de heridos.