Investigadores observan por primera vez ataques letales de chimpancés a gorilas

Investigadores observan por primera vez ataques letales de chimpancés a gorilas

Ahora se investigará con más detalle si este comportamiento se debe a la competencia por el alimento o a la disminución de la productividad de la selva tropical causada por el cambio climático.

Deutsche Welle
22.07.2021

Un equipo de investigación de Osnabrück y Leipzig ha observado por primera vez ataques mortales de chimpancés a gorilas en la naturaleza. En los eventos, dos crías de gorila fueron arrebatadas a sus madres y asesinadas.

"Las interacciones entre chimpancés y gorilas se consideraban hasta ahora relajadas", dijo este lunes (19.07.2021) la bióloga conductista de Osnabrück Simone Pika. "Hemos observado con regularidad a ambas especies pacíficamente en los árboles para alimentarse y nuestros colegas del Congo incluso han sido testigos de juegos conjuntos entre chimpancés y gorilas", agregó.  

Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Scientific Reports.

Investigar cuáles son las razones de estas interacciones sorprendentes

El equipo de la Universidad de Osnabrück y del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig está investigando el comportamiento de unos 45 chimpancés en el Parque Nacional de Loango (Gabón). El primatólogo de Leipzig, Tobias Deschner, explicó: "Ahora queremos investigar cuáles son las razones de estas interacciones sorprendentemente agresivas". 

Hay varias explicaciones posibles, dijo. Las matanzas entre diferentes especies pueden interpretarse como un comportamiento de caza o como una competencia por el alimento, dijo Deschner. El descenso de la productividad de la selva tropical debido al cambio climático también podría ser la causa.     

La estudiante de doctorado y primera autora del estudio, Lara M. Southern, informó de que los chimpancés atacaron a un grupo de gorilas. 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5