Irán finalmente supera nivel de enriquecimiento de uranio permitido por acuerdo internacional

Irán finalmente supera nivel de enriquecimiento de uranio permitido por acuerdo internacional

La nación islámica había advertido un día antes que comenzaría a enriquecer uranio por encima de 3,67 por ciento, el nivel máximo estipulado en el acuerdo internacional de 2015 firmado con seis potencias mundiales.

24Horas.cl TVN
08.07.2019

Irán anunció este lunes que empezó a enriquecer uranio por encima del límite fijado en el acuerdo internacional de 2015 sobre su programa nuclear, tal y como lo había advertido este domingo.

"Actualmente el nivel del enriquecimiento de uranio ha alcanzado un 4,5 por ciento", dijo Behruz Kamalvandi, el portavoz de la Organización Iraní de Energía Atómica, según la agencia semioficial ISNA.

El nivel estipulado en el acuerdo es de 3,67 por ciento.

Kamalvandi también aseguró que de momento este nivel satisface la necesidad de producción de combustible para los reactores del país, según la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

"Para la producción de combustible para las centrales de energía se utilizan diversas riquezas hasta un máximo del 5 por ciento o menor", detalló.

Organización Internacional de la Energía Atómica confirma el aumento

El portavoz iraní explicó este lunes que "la medición exacta de la riqueza del combustible debe llevarla a cabo la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA)".

La OIEA, por su parte, confirmó este lunes que Irán comenzó a enriquecer uranio a un nivel superior al autorizado por el acuerdo internacional.

"Los inspectores del OIEA verificaron el 8 de julio que Irán enriqueció uranio por encima del 3,67%", indicó un vocero del organismo en un breve comunicado. 

Irán asegura que puede aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio hasta 20 por ciento

Kamalvandí explicó que "existe la opción” de aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio hasta 20 por ciento, reportó la televisión estatal PressTV. "Hay opciones incluso más altas que eso”, expresó, "pero cada cosa en su propio lugar".

"Ahora no se necesita el 20 por ciento, pero si queremos, lo produciremos”, dijo Kamalvandí. "No tenemos ningún obstáculo o problema" para alcanzarlo, subrayó.

Acuerdo internacional cada vez más frágil

Irán y seis potencias mundiales (Francia, el Reino Unido, Alemania, China, Rusia y Estados Unidos) alcanzaron un histórico acuerdo en 2015 por el que Teherán se comprometía a limitar su programa nuclear para no poder desarrollar a corto plazo una bomba atómica, a cambio de facilidades económicas y comerciales.

En mayo de 2018, el presidente estadounidense Donald Trump ordenó la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear y volvió a imponer sobre la economía iraní todas las sanciones que había levantado con el pacto, incluidas las que pesan sobre el sector petrolero.

Los países europeos e Irán acordaron permanecer en el acuerdo a cambio de que el resto de los firmantes apoyen el deseo de Teherán de poder acceder a los mercados internacionales.

Irán, después de un año y tras no verse compensado por mantenerse dentro del acuerdo, comenzó a reducir sus compromisos y este domingo implementó la segunda fase de esa retirada, que era la de superar el límite del nivel del uranio enriquecido.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5