Click acá para ir directamente al contenido

Isaías retomará fuerza de huracán y va rumbo a las Carolinas

Según el pronóstico, el centro del ciclón avanzará sobre el Atlántico para acercarse esta noche a tierra en EE.UU.

Deutsche Welle

Lunes 3 de agosto de 2020

Los residentes de las zonas costeras aseguraron sus muebles de patio, los operadores de ferrys desalojaron las embarcaciones frente a la costa de Carolina del Norte, y funcionarios distribuyeron costales de arena y ofrecieron espacios para autos en garajes elevados el lunes (03.08.2020) conforme Isaías avanzaba hacia el norte, donde se prevé que golpee los estados de Carolina del Sur y del Norte como huracán de categoría 1.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) aconsejó a los residentes de las casas frente al mar estar atentos por marejadas ciclónicas de hasta 1,5 metros (5 pies) y hasta 20 centímetros (8 pulgadas) de lluvia en algunos lugares conforme Isaías avanzaba por la costa.

La agencia federal subrayó en su último boletín que Isaías se está "organizando mejor" y se espera que toque tierra esta noche en algún punto entre los límites de Carolina del Sur y Carolina del Norte como un huracán con "peligroso vientos y marejadas".

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, hizo un llamado a la población a mantenerse unidos como lo han hecho durante la pandemia del COVID-19 y a aprovechar esa "fuerza y resistencia" durante la llegada de Isaías.  "Mantengámonos a salvo del viento y el agua, así como del virus", expresó Cooper en su cuenta de Twitter.

 

Los vientos máximos sostenidos de Isaías se mantienen en la tarde del lunes en los 110 km por hora y el ojo de la tormenta se ubica a 100 km al sur-sureste de Charleston y a 195 km al sur-suroeste de Myrtle Beach, ambas ciudades en Carolina del Sur.

La tormenta fue bordeando este domingo la costa este de Florida con vientos y lluvias que causaron cortes de electricidad y derribaron algunos árboles, tras haber tocado tierra el sábado en la isla Andros, en Bahamas, como huracán y pasado cerca de Puerto Rico y República Dominicana, donde causó al menos dos muertes.

El NHC ha emitido una advertencia de huracán para un área entre el río South Santee, en Carolina el Sur, y Surf City, en Carolina del Norte.  Según el patrón de trayectoria, el centro de Isaías avanzará hoy sobre el océano Atlántico a la altura de Georgia para acercarse esta noche a las costas del noreste de Carolina del Sur y del sur de Carolina del Norte.