Joven de 16 años asumió el cargo de primera ministra de Finlandia por un día

Joven de 16 años asumió el cargo de primera ministra de Finlandia por un día

En el marco del Día Internacional de la Niña, Aava Murto ocupó simbólicamente el mandato del país escandinavo. La joven realizó un discurso enfocado en la igualdad de género frente a otros políticos.

Deutsche Welle
08.10.2020

Será un día que nunca olvidará. La adolescente de 16 años Aava Murto ocupó el cargo de primera ministra de Finlandia y reemplazó a la actual mandataria finlandesa, Sanna Marin, por un día. El acto simbólico formó parte de una campaña para apoyar los derechos de las niñas.

En las escalinatas del Parlamento, tras una reunión con el ministro de Justicia, la adolescente Aava Murto confesó a los periodistas que fue un "día emocionante", durante el cual aprendió "nuevas cosas sobre la legislación".

Por la tarde, la joven, originaria de Vääsky, un pequeño poblado del sur, realizó un discurso ante varios diputados, así como también frente al ministro de Desarrollo y Comercio Exterior.

El mensaje entregado por Murto fue claro: "Las ambiciones de igualdad de género se quedarán cortas mientras las niñas sean apartadas del uso y desarrollo de la tecnología. Las niñas también tienen un futuro digital, y es por eso que las niñas deben tener una voz en la tecnología", señaló.

Las chicas "deben tomar mayor conciencia de lo importantes que son, y de que son tan buenas como los chicos en materia de tecnología", agregó.

Durante sus reuniones esta estudiante de secundaria que milita activamente por temas medioambientales y de derechos humanos, también realizó un llamado a la fuerza innovadora de los jóvenes.

"Creo que los jóvenes podríamos enseñar a los adultos a ser más innovadores y pensar más en el futuro", señaló.

Posteriormente, la joven de 16 años fue consultada sobre si podría "volver" a ejercer nuevamente como primera ministra de Finlandia. Ella respondió: "No me corresponde a mí decidir, pero tal vez, ¡sí!".

Finlandia se cita a menudo como ejemplo cuando se trata de apoyar los derechos de la mujer, y la actual coalición de gobierno de centro-izquierda está formada por cinco partidos cuyas líderes son todas mujeres.

La experiencia de la adolescente Murto ocurre en el marco del Día Internacional de la Niña, patrocinado por la ONU, y que se celebra el domingo 11 de octubre. En todo el mundo, chicas adolescentes ocuparán cargos ministeriales durante un día, en Perú, Kenia, Sudán y Vietnam, y accederán a puestos de alto rango en gigantes como Microsoft, Samsung, Facebook y Twitter.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5