Click acá para ir directamente al contenido

La voz puede revelar ciertos rasgos de nuestro carácter

Cuando oímos una voz, creemos poder deducir automáticamente la personalidad de quien habla. Pero, ¿es una interpretación fiable? ¿Qué dice la voz realmente sobre el carácter de una persona?

Deutsche Welle

Lunes 9 de mayo de 2022

La mayoría de nosotros probablemente conocerá esta situación: hablamos con una persona por teléfono o escuchamos un podcast, y una imagen de esta persona surge automáticamente en nuestra mente.

No solo tenemos una idea de la edad y el sexo, y de si la persona es pequeña y menuda, o alta y fuerte. También oímos si alguien está triste, amable, interesado o nervioso. Y también creemos que podemos hacernos una idea de la personalidad de otras personas solo a través de la voz.

Las voces graves y profundas se consideran más atractivas

Los estudios psicológicos han demostrado en el pasado que la voz de una persona desempeña un papel en la elección de una pareja y, en el caso de un político, también puede influir en el comportamiento de la gente al votar.

El tono de la voz parece ser especialmente decisivo en todo esto: en los numerosos estudios, los sujetos tendían a asociar una voz más bien grave con la dominancia, el atractivo, la inteligencia y la honestidad.

Aunque esto parezca una mala noticia para las voces agudas, hasta ahora, la investigación se ha centrado principalmente en las asociaciones que despierta el sonido de una voz en los oyentes. Y eso dice poco sobre el carácter real de la persona que habla.

¿Qué dice realmente mi voz sobre mi personalidad?

El psicólogo Christoph Schild, de la Universidad de Siegen, señala que la gente puede equivocarse bastante con sus interpretaciones de la voz: "Mike Tyson, por ejemplo, es conocido por su voz bastante aguda, pero, al mismo tiempo, es más probable que se lo considere una persona dominante".

Schild formó parte de un equipo dirigido por la psicóloga Julia Stern, que en ese momento realizaba una investigación  en la Universidad de Gotinga y quería averiguar si realmente la voz puede reflejar la personalidad.

En resumen, sí puede reflejarla. Algunos rasgos del carácter de una persona pueden leerse en la voz, pero solo algunos. Los investigadores reclutaron a 2.217 hombres y mujeres para su estudio, publicado en 2021. Había 1.299 participantes mujeres, un número superior al de los hombres. Stern y su equipo querían saber si una voz aguda o grave se asocia con determinados rasgos de carácter.

Según las hipótesis que los investigadores querían comprobar, las personas con una voz más grave son más dominantes, más extrovertidas, menos afables y más activas sexualmente. Se realizaron grabaciones de sonido de todas los voluntarios participantes a fin de determinar el timbre exacto de las voces. En la clasificación en voces agudas y graves se tuvieron en cuenta tanto la edad como el sexo.

Los investigadores también recopilaron datos sobre el comportamiento y el deseo sexual, así como sobre el grado de dominancia, extroversión, sociabilidad, apertura a nuevas experiencias y consideración o cuidado, hacia sí mismos y hacia los demás, que los participantes consideraban tener.

Dominante, extrovertido, sexualmente activo

Stern y su equipo vieron confirmadas algunas de sus hipótesis: según el estudio, las personas con voces más graves son más dominantes, más extrovertidas y suelen estar más interesadas en el sexo fuera de una relación de pareja.

"En el caso de la profundidad de la voz, los investigadores asumen actualmente que las diferencias en la profundidad de la voz podrían ser el resultado de la selección sexual", dice Christoph Schild. "Se supone que la profundidad de la voz funciona como una señal 'honesta' que, presuntamente, ahuyenta a los posibles competidores masculinos y femeninos, y atrae a las posibles parejas masculinas y femeninas".

Basándose en esa premisa, tendría sentido, según Schild, que una voz grave estuviera relacionada con un rasgo de personalidad relevante para la elección de pareja, como la dominancia.

La voz no delata todo

Otros rasgos de la personalidad pueden estar menos claramente relacionados con la voz. La voz de una persona no nos revela, por ejemplo, lo neurótica, concienzuda, sociable o abierta que es una persona.

Quizás eto sea un consuelo para todos aquellos que luchan con sus voces agudas. Las voces graves no son un indicio de rasgos de personalidad exclusivamente glamurosos. Y la voz no proporciona información fiable sobre muchos otros rasgos importantes del carácter.