Click acá para ir directamente al contenido

MH370: Familiares de desaparecidos demandan a Malaysia Airlines

Este martes se cumplen dos años de la desaparición del Boeing 777 que cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín con 239 personas a bordo. El jefe de la autoridad que dirige la búsqueda cree que encontrarán los restos antes de julio.

24Horas.cl TVN

Lunes 7 de marzo de 2016

Los familiares de una docena de pasajeros chinos del vuelo MH370 presentaron este lunes una demanda contra Malaysia Airlines, un día antes de que se cumpla el segundo aniversario de la desaparición del avión en el que volaban, en la que reclaman mayores compensaciones económicas a la compañía.

La demanda, presentada en un tribunal de Pekín, acusa a la aerolínea por "homicidio imprudente" y busca compensaciones económicas.

"Aparte de la compensación, pedimos a la empresa que explique sus errores, la causa del accidente y asuma su responsabilidad", explicó una persona que se identificó como Wen, quien agregó que es posible que más familiares se sumen a la demanda.

El Boeing 777-200er desapareció el 8 de marzo de 2014 cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín con 239 personas a bordo, de las que 153 eran de nacionalidad china.

Los datos de radar que maneja la investigación multinacional apuntan a que el aparato se desvió de su ruta, poco después de despegar, para emprender rumbo en dirección suroeste hacia el Océano Índico, donde se habría estrellado.

Equipos de búsqueda de varios países, encabezados por Australia y entre los que figuran medios chinos, rastrean actualmente una zona de unos 120.000 kilómetros cuadrados en el sur del Índico en la que creen que puedan estar los restos de la aeronave.

Precisamente el jefe de la autoridad australiana que dirige la búsqueda de los restos del avión calificó como "muy probable" que se encuentren los restos antes julio, cuando termina el actual operativo.

Esta misión, en la que también participan Malasia y China, prevé culminar en junio el rastreo del área de 120.000 kilómetros cuadrados en una zona remota del Índico de la que faltan por analizar unos 30.000 kilómetros cuadrados

"Hemos cubierto cerca de tres cuartos del área de búsqueda y no hemos hallado rastros del aparato, lo que aumenta la posibilidad de que esté en donde aún no hemos buscado", dijo el jefe de la Oficina para la Seguridad en el Transporte de Australia, Martin Dolan.

Cuatro embarcaciones participan en el rastreo de una zona marítima situada a unos 1.700 kilómetros de la costa oeste australiana donde los expertos creen que se encuentran los restos del avión.

Los buques Fugro Equator y Havila Harmony se encuentran en la zona de búsqueda desde hace semanas y el Fugro Discovery y el chino Dong Hai Jiu 101 llegaron al área que les adjudicaron el 25 de febrero pasado, tras repostar.

FRAGMENTOS EN REUNIÓN

En julio pasado, apareció un fragmento de un flaperón del ala del MH370 en la isla Reunión, situada al este de Madagascar, lo que supuso el primer indicio tangible de que el avión se había estrellado en el océano Índico.

También se investiga la pertenencia al MH370 de otras dos piezas encontradas la semana pasada en Reunión y en Mozambique, que según las autoridades australianas concuerdan con los patrones de las corrientes del Índico vinculadas al lugar donde se cree que se encuentra el avión.

Los investigadores que buscan el aparato creen que el avión cambió de rumbo, por causas aún desconocidas, y acabó por estrellarse, agotado el combustible, en el mar, en un remoto lugar en el sur del océano Índico.

A bordo del Boeing 777-200er viajaban 153 chinos, 50 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 canadienses, 2 iraníes, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 1 holandés, 1 ruso y 1 taiwanés, entre pasajeros y tripulación.

Fuente: 24horas.cl con información de Deutsche Welle