Click acá para ir directamente al contenido

Muere otro médico por virus que tiene en alerta a Bolivia

Un médico boliviano falleció por complicaciones derivadas de una infección del arenavirus, la segunda muerte de un médico en Bolivia vinculada a ese virus en lo que va de este año.

24Horas.cl Tvn

Jueves 11 de julio de 2019

Las autoridades bolivianas mantienen el máximo nivel de "bioseguridad" para tratar el arenavirus, que este miércoles (10.07.2019) se cobró la vida de un médico, la tercera víctima mortal confirmada en el país, en medio de las críticas del colectivo de salud por falta de apoyo.

"Tenemos que lamentar profundamente el fallecimiento del doctor (Gustavo) Vidales por una disfunción orgánica múltiple", declaró la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en conferencia de prensa.

Gustavo Vidales, que se encontraba en terapia intensiva desde principios de julio, se contagió cuando atendía del mal a su colega Ximena Cuéllar, quien murió a fines de junio en La Paz adonde fue trasladada en grave estado desde la zona subtropical de Caranavi, en el oeste del país.

"Paciente cero"

El denominado "paciente cero", que contagió a la médica Cuéllar, es un agricultor de 61 años que falleció a fines de mayo en Caranavi. Según la ministra Montaño, de los seis casos sospechosos registrados desde entonces solo tres, los de los fallecidos, están confirmados por arenavirus.

Por otra parte, Montaño consideró "inaceptable" la posición de colectivos médicos del país que critican la actuación de las autoridades sanitarias, al entender que utilizan "un momento tan duro como este para justificar acciones de protestas".

"No puedo aceptar que se utilice la muerte de un colega, que no tiene nada que ver con el manejo institucional y clínico", aseveró, al defender que "el tratamiento que recibió el paciente es el mismo que se podría proporcionar en cualquier parte del mundo" y en Bolivia se aplica el nivel cuatro de "bioseguridad", el más alto posible.

Alfonso Tenorio, representante en Bolivia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS, señaló, por su parte, que virus como los de la familia arenavirus tienen una alta mortalidad en todo el mundo y en el país se aplican los protocolos como en cualquier otro.