Putin exige garantías de seguridad para Corea del Norte

Putin exige garantías de seguridad para Corea del Norte

La primera visita de Kim a Vladivostok, al que fue el aliado más importante de Corea del Norte, discurrió en armonía. Está aún por ver si habrá otras iniciativas diplomáticas después de esta cumbre.

24Horas.cl Tvn
25.04.2019

El presidente de Rusia es conocido en todo el mundo por su impuntualidad crónica. La canciller Angela Merkel ha esperado por él varias veces bajo la lluvia. También se retrasó durante una hora en su visita al Papa. Sin embargo, en la primera cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, apareció sorprendentemente una hora antes de lo planeado. Quizás se deba al hecho de que Putin tuvo que esperar más de un año a que Kim aceptara su invitación.

Después de la reunión de tres horas y media y durante un banquete conjunto, Kim Jong-un calificó las conversaciones de "sustanciales". Putin coincidió en que el conflicto nuclear solo podría resolverse diplomática y pacíficamente. En la conferencia de prensa posterior, el presidente ruso fue incluso algo más concreto: paso a paso, hay que restablecer la confianza con Corea del Norte, de modo que el régimen, a cambio, y como garantía de seguridad, abandone su programa nuclear.

Esto se puede interpretar como señal de Rusia a EE. UU. para que relaje su estricta postura en las estancadas negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte: Estados Unidos no apuesta por un proceso gradual de desnuclearización, sino exige que Corea del Norte lleve a cabo un desarme nuclear completo antes de que Washington esté dispuesto a rebajar ninguna sanción.

40721960_401.jpg

La Unión Soviética fue el principal socio comercial de Corea del Norte

Es obvio sobre lo que se debatió entre bambalinas. Pyongyang persigue tres intereses principales: Rusia, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto, puede ejercer influencia para que se relajen las amplias sanciones económicas contra Corea del Norte. Además, Kim quiere presionar a Estados Unidos para que busque alternativas diplomáticas después de la fallida cumbre en Hanói, Vietnam, en febrero.

Por último e igual de relevante es que ambos países poseen potencial económico: comparten una frontera nacional pequeña, pero importante, en la que se puede ampliar la construcción de la red ferroviaria y de los oleoductos. Rusia, por su parte, ha de estar interesada en las tierras raras de Corea del Norte.  

Históricamente, ambos países disfrutaron de relaciones económicas prósperas. La Unión Soviética, con Rusia como Estado más grande y sucesor, fue el principal proveedor de petróleo y socio comercial de Corea del Norte. La caída del Bloque del Este originó finalmente grandes hambrunas, que no solo provocó el colapso del sistema de suministro estatal, sino que también causó el fallecimiento de varios cientos de miles de norcoreanos. Bajo Kim Jong-un, la economía ha mejorado desde hace mucho tiempo, pero las recientes sanciones han demostrado cuán frágil es la situación económica del país.

46713734_404.jpg

Corea del Sur se prepara para otra cumbre con Corea del Norte

"Probablemente, la meta de Kim sea llevar a cabo reformas económicas gradualmente, pero solo mientras su existencia y la de su partido no corran peligro", dice Volker Stanzel, exembajador alemán en Beijing y Tokio, quien ha estado observando el conflicto nuclear de Corea del Norte desde 1993, cuando Pyongyang amenazó con retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Con respecto al desarme nuclear, el exembajador es "absolutamente pesimista". Los países vecinos de Corea del Norte involucrados en las negociaciones habrían intentado aportar todas las vías diplomáticas posibles. Desde el punto de vista de Corea del Norte, es comprensible que exista un gran interés en asegurar la preservación del régimen a través de su programa nuclear: "Esta es la única defensa contra la cual no puede haber resistencia".

Corea del Sur, por otro lado, se muestra firme en su rumbo hacia el acercamiento entre ambas Coreas: "Ahora es más importante que nunca prepararse para una cuarta cumbre intercoreana", dijo No Young-min, jefe de gabinete del presidente Moon. Sin embargo, Corea del Norte aún no ha confirmado si actualmente tiene algún interés en otra reunión.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5