Click acá para ir directamente al contenido

Venezuela inicia ejercicios militares con despliegue de tropa en la frontera con Colombia

Al menos 150.000 efectivos militares y policiales desplegados en la frontera con Colombia por orden de Maduro. Los efectivos no ejecutaron acciones de combate en esta primera jornada.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 11 de septiembre de 2019

El Gobierno de Nicolás Maduro inició este martes (10.09.2019) ejercicios militares con el despliegue de tropas militares y armamento en la frontera compartida con Colombia. Los efectivos no ejecutaron acciones de combate en esta primera jornada.

Decenas de soldados, vehículos blindados cargados con misiles, baterías antiaéreas, lanzacohetes móviles y un helicóptero fue parte del armamento que la Fuerza Armada venezolana desplegó en ejercicios castrenses, ordenados por Maduro en medio de nuevas tensiones entre Venezuela y Colombia.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, dirigió el primer día de los ejercicios y dijo que Venezuela tiene "amigos en todo el mundo", en alusión a la presunta presencia de efectivos militares rusos o cubanos entre la tropa, como lo denunció la oposición. Una fuente de la cúpula de las Fuerzas Armadas, ligada a los ejercicios, reveló a los periodistas que hay al menos 150.000 efectivos militares y policiales desplegados en la frontera, sin especificar si todos tomarían parte de los ejercicios.

 

Colombia y Venezuela atraviesan un nuevo pico de tensión diplomática desde que Maduro anunciara que desplegará un sistema de misiles antiaéreos en la frontera y ordenara los ejercicios militares que comenzaron este mismo martes.

En respuesta, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que Maduro no debe salir con "bravuconadas" e insistió en que el líder chavista protege a los cabecillas del ELN al igual que a los alias "Iván Márquez", "Jesús Santrich" y otros mandos de la desmovilizadas FARC que abandonaron el proceso de paz colombiano y retomaron las armas.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero pasado y la frontera de 2.219 kilómetros es escenario de constantes tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar.