Fue el primero de los escándalos de las denominadas estafas piramidales que estallaron el 2016 en Chile. Sin embargo, dos años después de este caso, la investigación está a punto de cerrar, hecho que deja más de tres mil afectados por un monto que supera los $100 mil millones.
Fue el 3 de marzo de 2016 cuando cientos de personas se dieron cuenta cómo se esfumaba su dinero tras caer en una estafa piramidal, quienes estamparon las denuncias respectivas.
Patricio Santos era el cerebro tras esta estafa, siendo un persuasivo asesor financiero, quien se dio una vida de lujo con el dinero de los afectados, hecho por el cual el empresario cumple dos años en prisión preventiva.
Durante esta jornada se vivió una audiencia contra el fundador de la polémica empresa en el Centro de Justicia, donde la Fiscalía precisó los montos totales defraudados y la cantidad de afectados.
"Son sobre 3 mil las personas afectadas y da un monto total que supera los $100 mil millones lo captado y efectivamente genera un perjuicio del orden de los $65 mil millones en total", precisó el persecutor de la Fiscalía Metropolitana, Pablo Norambuena.
La investigación comienza a cerrarse, siendo la primera de una seguidilla de grandes estafas piramidales que se descubrieron el 2016. En tanto, desde Fiscalía pretenden acusar a los ocho imputados de esta causa por los delitos de estafa, infracción a la ley de bancos y lavado de activos.