Click acá para ir directamente al contenido

Abif: menos del 3% de los cajeros no tienen efectivo

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras recordaron que los clientes cuentan con 55 mil puntos de abastecimiento de efectivo en el país.

24Horas.cl TVN

Martes 12 de mayo de 2015

Luego que las empresas de transporte de valores Prosegur y Brinks anunciaran que mantendrán la huelga legal, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) señaló que menos del 3% de los cajeros presentan falta de efectivo.

En una declaración pública, el organismo señaló que espera "el pronto acuerdo entre las empresas de abastecimiento y los trabajadores en huelga. Ello, con el fin de evitar los problemas que pudieran generarse para nuestro clientes".

Además, la Abif recordó que existen más puntos donde las personas pueden sacar dineros. En específico, hay 55 mil puntos de atención para este fin a nivel nacional.

Estos son 2.255 sucursales bancarias; 26.283 comercios donde se pueden realizar giros, depósitos y pagos de cuentas; 18.153 cajan en las que se da vuelto al pagar con tarjeta; 8.036 cajeros automáticos y 448 otros puntos como Servipag y ServiEstado.

"La banca hace un llamado a la tranquilidad a la ciudadanía, ya queademás de la amplia cobertura señalada, cuenta con planes decontingencia y monitorea en forma continua y diaria la evolución deestos acontecimientos, para así atender las necesidades puntualesque se originen", indica el comunicado.

La Abif también recomendó utilizar la tarjeta de crédito o débito, preferir las transferencias de fondos por internet y usar cheques cuando sea posible como medidas para evitar el uso de efectivo.

En caso de que se necesite sacar dinero:

- Ir a cajeros automáticos preferentemente ubicados ensucursales bancarias.

- Preferir sucursales bancarias parahacer “giros de efectivo” desde caja.

- Concurrir acorresponsalías (comercios donde puede realizar giros, depósitos ypagos de cuentas).

- Ir a cajas de comercios que danvuelto cuando se paga con tarjetas.