"La normativa podría ser más fuerte"

"La normativa podría ser más fuerte"

Ante denuncias realizadas este domingo por Esto No Tiene Nombre.

Javiera Salinas
27.08.2012

El abogado Jaime Lorenzini, profesor de Derecho del Consumidor, señaló que pese a que la normativa podría ser más fuerte, hoy existen normativas para poder defender a los consumidores de estafas como las realizadas por dos empresas de servicios, que fue denunciada por el programa Esto No Tiene Nombre.

La denuncia reveló que Beauty Health y New World Beauty citan a las personas con la excusa de entregarles un premio, les solicitan sus tarjetas bancarias y en minutos informan que han salido ofertas que los consumidores no pueden dejar pasar. Los afectados salen de estos lugares con contratos firmados por servicios que nunca reciben y de los que tampoco se pueden desligar.

Según señaló Lorenzini, en estos casos existe publicidad engañosa y acoso moral a la voluntad del consumidor, es decir, un atentado a la libre elección por serie de conductas que debilitan la racionalidad y decisión del consumidor como que los trabajadores no paren de hablar y ofrecer supuestos beneficios para "marear" al consumidor.

"Lo que dice una persona representante de una empresa, aunque no conste en ninguna parte, es publicidad", señaló el abogado.

Además, sostuvo que los consumidores pueden apoyarse en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para realizara mesas de negociación o pueden tomar acciones legales sin este organismo.

Recordó también que toda persona puede poner término a contratos en un plazo de 10 días sin motivo aparente comunicando la decisión directamente y por escrito al proveedor y, en caso de comprobarse publicidad engañosa, los afectados tienen un plazo de seis meses para recibir la devolución del dinero.  


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