Click acá para ir directamente al contenido

Abren el primer centro de innovación y escalamiento científico del país

STGO LabSpace y la Universidad de California Davis en Chile (UC Davis Chile), se unieron para crear “R2B Catalyst”, entidad a la cual corresponde Patagonia Labspace.

24Horas.cl TVN

Lunes 25 de enero de 2016

Leonardo de la Prida, Intendente de la Región de Los Lagos; Adolfo Alvial, Director Corfo Región de Los Lagos; Eduardo Zavala, Director Ejecutivo de Patagonia LabSpace; el Dr. Alan Bennett, Director Ejecutivo de la Universidad de California, Davis en Chile (UC Davis Chile) y Felipe Jara, Subgerente de Ecosistemas de Emprendimiento de Corfo inauguraron Patagonia LabSpace, el primer centro de co-work científico y escalamiento de productos de Chile.El Centro estará enfocado en proyectos en áreas relevantes para la zona sur, como acuicultura, ganadería y agro; durante el primer año, sus operaciones serán financiadas por la línea de Co-Work de Corfo.

Patagonia LabSpacees uno de los centros de “Research to Business Catalyst” (R2B Catalyst),empresa que surge de la alianza entre UC Davis Chile y STGO LabSpace (Fundación Austral Research Institute), dos instituciones con experiencia en conocimientos científicos, técnicos y de emprendimiento; en gestión de propiedad intelectual y transferencia tecnológica. Su tercer socio es MGMS consulting. R2B Catalyst es el primer Hub científico en Chile destinado al desarrollo de negocios, generando sinergia entre investigadores, emprendedores, mentores e inversionistas.

“Para nuestra Región es un privilegio contar con un espacio único como Patagonia LabSpace, donde las empresas que ya están trabajando en la zona, las que vayan a llegar o las nuevas generaciones de emprendedores puedan inspirarse en este modelo de encuentro colaborativo.Nuestro objetivo es hacer de la Región de Los Lagos un polo tecnológico diversificado y moderno”, comentó Leonardo de la Prida, Intendente de la Región de Los Lagos.

“Con un nuevo enfoque, Patagonia LabSpace hace uso de la infraestructura y equipamiento de BAL Biofuels, consorcio de I+D+ique también contó con el apoyo de Corfo. Además, este co-work científico forma parte de una iniciativa mayor en la Región de Los Lagos, pues se suma aotros tres espacios que trabajan en ámbitos diferentes a la ciencia, como son Co-Work Patagonia, COWO Puerto Montt y Nube Co-Work Osorno. En suma, no sólo hemos logrado una interesante oferta de cuatro co-works, sino que a la vez es diversa”, detalló Adolfo Alvial, Director Corfo Región Los Lagos.

“Patagonia LabSpace comenzó a funcionar solamente hace unas semanas y ya contamos con dos proyectos: Paihuén, que desarrolla cosméticos a base de plantas chilenas sin procesar, y Veterquímica, con sus servicios de vacunas, análisis de antibióticos y búsqueda de nuevos tratamientos para la acuicultura. Invitamos a todos los investigadores y emprendedores a atreverse a innovar”, agregó Eduardo Zavala, Director Ejecutivo de Patagonia LabSpace.

“UC Davis Chile está en proceso de replicar en Chile el exitoso modelo del programa de emprendimiento ‘Venture Catalyst’de la U. de California. Una parte clave de esta red de emprendimiento es R2B Catalyst (…)Como UC Davis estamos esperando entregar nuestra experiencia en identificar tecnologías de alto potencial que sean el cimiento  de nuevas empresas. Así podrán crearse buenos puestos de trabajo y agregar competitividad a la economía regional y nacional”, añadió el Dr. Alan Bennet, Director Ejecutivo de UC Davis Chile.

“Una de las dificultades para innovar en Chile es que no contamos con espacios donde las startups de base científica puedan desarrollar sus productos, que pueden ir desde un aditivo para detergentes con protección UV para la ropa a probióticos para los intolerantes a la lactosa. Iniciativas como éstas están siendo apoyadas por R2B Catalyst. La instalación de una de sus sedes en Puerto Mont, también da cuenta del interés de Corfo por descentralizar nuestro país”, puntualizó Felipe Jara, Subgerente de Ecosistemas de Emprendimiento de Corfo.

Los centros de “R2B Catalyst” además de poseer equipamiento de laboratorio de última generación, el programa LabSpace DRIVE, cuentan con un equipo humano que asesoraen temas tan diversos, como aspectos legales corporativos y regulatorios asociados a la formación de startups de base tecnológica, formulación de modelos y planes de negocio, redes nacionales e internacionales de comercialización y acceso a inversionistas de riesgo.

En concreto, “R2B Catalyst” ofrece una serie de programas, como Inventor Advantage Program -asesorías senior de UC Davis Chile en propiedad intelectual-, Legal Net -apoyo legal en temas corporativos, laborales, tributarios y de propiedad intelectual-, Mentor Net -red de mentores de primer nivel- y Venture Net, alianzas con inversionistas, fondos de inversión y otras fuentes de capital. Además provee servicios de contabilidad, legales, de comunicaciones, diseño gráfico, diseño industrial para prototipos, y mentorías.