"Absolutamente": el 78% aprueba el segundo 10% pese a quedar con $0 de ahorros

La encuesta Data Influye indicó que el 30% usaría el dinero para el pago de cuentas, mientras que el 22% para ahorro o inversión.

24Horas.cl Tvn
03.12.2020

La encuesta Data Influye revelada este jueves, correspondiente al mes de noviembre, reveló que una amplia mayoría de las personas sacaría un segundo 10% de los fondos de las AFP pese a la posibilidad de quedar sin ahorros previsionales.

De acuerdo al sondeo, en la consulta 'Ante la posibilidad de quedar 'en cero' con un segundo retiro del 10% de su fondo de pensiones, ¿realizaría de todas formas este retiro?', el 78% dijo que "absolutamente" sí lo haría, mientras que el 9% optaría por no efectuar el proceso.

Asimismo, el 7% dijo no estar seguro y el 6% que tal vez se sumaría al proceso.

Captura.JPG  

La encuesta se publicó en medio de las jornadas claves que vive la tramitación del proyecto, el cual fue aprobado este miércoles por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En el mismo estudio, sobre la consulta '¿Qué destino en general le daría Ud. a los fondos retirados de su AFP?', el 30% optaría por el pago de cuentas, mientras que el 22% por el ahorro o inversión.

Captura.JPG

De igual manera, el 20% usaría el dinero para pagar cuentas, dividendos u otras similares, y el 16% para la compra de alimentos o artículos de primera necesidad.

A continuación te dejamos un resumen de cómo fue despachado el proyecto, el cual deberá ser votado y analizado este jueves en la Comisión de Hacienda para luego ser votado por todas las diputadas y diputados, quedando a un paso de ser ley:

  • Retiro mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones)
  • Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos
  • La primera cuota deberá entregarse como máximo en 10 días hábiles, mientras que la segunda en los siguientes 10 días hábiles
  • Si se pide menos de un millón de pesos (35 UF) , se procederá a una sola cuota
  • Impuestos deberán ser pagados por quienes ganen más de $1.500.000
  • Se eliminó la restitución de fondos, es decir, las personas no estarán obligadas a devolver lo que retiren
  • Aprobación del retiro forzoso para quienes tengan deudas de pensión alimenticia

Recordar que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, subrayó que el Ejecutivo insistirá en establecer la obligación de reintegro de los fondos, algo que "los diputados tendrán que definir", y sostuvo que flexibilizó su posición inicial sobre la materia porque "en política siempre hay que dialogar".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5