Click acá para ir directamente al contenido

¿Dónde y cómo cobro mis acreencias bancarias 2015?

Este año, son más de 30 mil millones de pesos los dineros "olvidados" en veintiún entidades bancarias a lo largo del país. Revisa los tips para hacerlo efectivo.

24Horas.cl TVN

Martes 28 de abril de 2015

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) publicó el informe "Acreencias Bancarias afectas a caducidad", donde detalla que más de 30 mil millones de pesos correspondientes a dineros emitidos con cheques, vales vistas, depósitos a plazo o boletas de garantía, se mantienen sin cobrar en 21 instituciones bancarias.

En este buscador dispuesto por clientebancario.cl puedes revisar si tienes dineros olvidados:


Si tienes dudas respecto al proceso y eres uno de los beneficiados por estos dineros olvidados, revisa estos tips:

¿CÓMO SE COBRA UNA ACREENCIA BANCARIA?

Cada titular puede realizar los trámites o puede asesorarse jurídicamente para ello.

Si la acreencia es -por ejemplo-  un vale vista que está nominativo, basta que el titular vaya al banco que informó la acreencia y con su cédula de identidad cobre los fondos por ventanilla.

Cuando la acreencia no está en su poder, deberá seguir un proceso en tribunales para recuperar el título y hacer exigible el dinero. En dichos casos sí puede ser necesario asesorarse por un abogado.

Dado que la información sobre las acreencias bancarias es de acceso público existen abogados que la consultan directamente en los bancos con meses de anticipación. Lo hacen para luego llamar o enviar cartas a las personas de los listados ofreciéndoles ayuda para regularizar esos bienes con un costo que podría bordear el 20% del monto rescatado.

Sin embargo, es importante tener presente que sólo para algunas acreencias se requiere asistencia jurídica. En la mayoría de los casos el propio titular puede realizar el trámite de manera sencilla y sin pagos asociados.

¿QUÉ DATOS SON NECESARIOS PARA CONSULTAR POR INTERNET?

Sólo basta poner en el buscador de más arriba el primer nombre y apellido de la persona.

¿CÓMO SÉ QUE EFECTIVAMENTE ME CORRESPONDE UNA ACREENCIA SI HAY ALCANCE DE NOMBRES CON MÁS PERSONAS?

Para verificar los datos, cada persona debe acercarse al banco donde aparece la acreencia y consultar más detalles.

¿QUÉ SE HACE SI EL BENEFICIARIO HA FALLECIDO?

En esos casos se debe actuar igual que con cualquier otra herencia. De todos modos, cada banco tiene información sobre el trámite específico.

Asimismo, si en los datos aparece la palabra "sucesión" seguida del nombre del beneficiario significa que el dinero corresponde a los herederos del titular.

¿QUÉ PASA SI NO COBRO LA ACREENCIA?

Si el dinero no es reclamado dentro de un plazo de tres años, por ley, pasará íntegramente a las arcas del Fisco.
*IMPORTANTE: Si tras más de dos años en que un depósito, captación o cualquier otra acreencia a favor de terceros no ha tenido movimiento o no ha sido cobrada, y el monto es superior al equivalente de 5 unidades de Fomento, ésta debe ser informada por el banco mediante una publicación en el Diario Oficial.

Además, los bancos deben reportar a la Superintendencia todas las acreencias que van, al menos, desde 1 UF, ampliando los listados publicados en el Diario Oficial.

Si quieres obtener más detalles, el siguiente video puede aclarar tus dudas:

¿Dónde y cómo cobro mis acreencias bancarias 2015?

¿Dónde y cómo cobro mis acreencias bancarias 2015?

En este video el abogado de la SBIF, Martín de la Vega, resume qué son las acreencias bancarias, por qué se producen, cómo puedo saber si alguna a mi nombre, cómo se cobran, qué pasa si no tengo el documento que la acredite y donde puedo encontrar más información.