Click acá para ir directamente al contenido

Actividad económica baja un 4,4% en Atacama

Es la única región de Chile cuyo Inacer no aumenta.

24Horas.cl TVN

Martes 15 de mayo de 2012

Malas noticias para la economía norteña. El crecimiento en la Región de Atacama perdió ritmo y bajó en un 4,4% durante el primer trimestre del 2012. Un mal dato que, llega en un momento complicado, ya que las comunas mineras de la zona norte están en “pie de guerra” por el cuestionado proyecto Fondenor- iniciativa que regula los recursos del cobre.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Atacama fue la única región del país que no presentó crecimiento en el período antes señalado y, además, registra un fuerte descenso económico con respecto al mismo período del año anterior, donde su economía presentaba un alza de dos dígitos.

La mala cifra en el Indicador de Actividad Económica Regional  (Inacer) se debe a la baja en las actividades de construcción, minería, y silvoagropecuario.

“En construcción indició principalmente el decrecimiento del subsector Obras de ingeniería, generado por una menor inversión en este tipo de obras públicas. La baja del sector minería se debió a una menor producción de cobre; plata; oro, y molibdeno, respecto a igual trimestre del 2011. En la actividad silvoagropecuaria, la contracción del sector se debe a una baja producción del subsector frutícola, principalmente, por la cosecha de uva de mesa”, indicó el informe.

En cuanto a las otras regiones, el crecimiento económico en el últimotrimestre fue el siguiente: Región de Arica y Parinacota (3,7%);  Regiónde Tarapacá (2,1%); Región de Antofagasta (9,7%); Región de Coquimbo (8,2%); Región deValparaíso (5,1%); Región de O'Higgins (8,9%); Región del Maule (8,3%); Regióndel Biobío (2,8%); Región de La Araucanía (5,4%); Región de Los Ríos (8,8%);Región de Los Lagos (14,6%); Región de Aysén (23,8%); Región de Magallanes(17,5%). La Región Metropolitana no está presente en el estudio.