Click acá para ir directamente al contenido

¿Adiós al turismo shopping? Medio argentino asegura que comprar tecnología en Chile "ya no conviene tanto"

La publicación expone una serie de argumentos que sostienen la idea que "Chile terminó de ponerse caro".

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Viernes 23 de febrero de 2018

Durante un periodo cercano a los tres años el fenómeno del 'turismo shopping' se hizo muy popular en Argentina y era común ver grandes cantidades de sus ciudadanos paseando con maletas de viajes por los centros comerciales chilenos en busca de distintos productos, especialmente tecnología.

 

No obstante, según una publicación del diario Clarín, esta situación se encuentra en franco declive desde diciembre pasado por una serie de factores liderados por el cambiario.

"Desde diciembre, mientras el peso argentino se devaluó un 16% frente al dólar, la moneda chilena se apreció al mayor nivel desde 2014. Así, para el bolsillo argentino, todo en Chile se encareció un 28% en sólo dos meses, y un 38% interanual", detalló el medio.

Otras razones que explican la baja en las visitas a Chile para realizar compras son las rebajas impositivas y los acuerdos con la industria local, los que repercutieron  en el abaratamiento de la electrónica.

"El efecto fue que, para los argentinos, traer los últimos gadgets de Chile no sólo perdió atractivo. Ahora puede resultar mucho más caro que comprarlos en Argentina, con garantía y en cuotas sin interés", expone el Clarín a los argentinos.

Para ejemplificar el escenario, realizó un comparativo de precios con referencia al comercio chileno y al argentino, del que según exponen, el valor de los productos es parejo o bien más conveniente en su país.