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Pluna se declara en quiebra

La empresa informó que se realizan gestiones para proteger a los pasajeros y llama a buscar otras alternativas de viaje.

Carlos Serrano

Lunes 9 de julio de 2012

La aerolínea uruguaya Pluna entró este lunes en proceso de quiebra y buscará liquidar sus bienes lo antes posible para devolver el dinero a sus acreedores. La idea es permitir la entrada de un nuevo agente que permita recuperar las conexiones aéreas de Uruguay, informó el Gobierno.

En una multitudinaria rueda de prensa, los ministros uruguayos de Transporte, Enrique Pintado, y Economía, Fernando Lorenzo, comunicaron el fin anunciado de la compañía. Ya el jueves pasado, Pluna había decretado la suspensión indefinida de sus actividades por sus graves problemas económicos.

Para responder a los viajeros, la empresa ha informado que cuenta con la ayuda de Aerolíneas Argentinas y de Iberia. En el caso de la primera, aceptarán tickets endosados hasta este lunes cuando se trate de pasajeros cuyo viaje ya se ha iniciado y estén por regresar a su país de origen o destino final.

Iberia, en tanto, ha manifestado la intención de aceptar a todos los viajeros que estén retornando sin inconvenientes.

En un comunicado que Pluna mantiene en su página destinada a Chile se lee que la aerolínea concentrará sus esfuerzos en atender consultas a través del número 595 28 79, donde se ofrecerán alternativas para completar viajes.

"A quienes hubieran planificados sus viajes con fechas diferentes (posteriores al 9 de julio) o estuviesen iniciando los mismos en estas fechas, la empresa no se encuentra en condiciones de brindar soluciones concretas al momento, por lo que se sugiere buscar otras alternativas", indica Pluna.

Luego de rumores sobre posibles negociaciones de la empresa uruguaya con LAN para endosar vuelos pendientes, la aerolínea chilena descartó que haya algún tipo de acercamiento.