Click acá para ir directamente al contenido

Agricultores en pie de guerra contra la palta peruana

Los productores nacionales aseguran que el fruto que sería importado está contaminado con una enfermedad que pone en riesgo a nuestro país.

24horas.cl Tvn

Martes 24 de septiembre de 2013

Es uno de los productos más usados en la mesa chilena y hoy fruto de la discordia entre agricultores y exportadores.

El posible ingreso de la palta peruana al mercado nacional ha causado polémica, ya que los productores chilenos aseguran que el fruto posee un virus que no está presente en nuestro país.

"No tenemos ningún problema en que entren paltas desde los distintos orígenes, pero sujeto a que vengan de huertos certificados libre de 'sunblotch'", dijo Adolfo Ochagavía, presidente del Comité de Palta Hass de Chile.

Esta enfermedad afecta a diversas variedades de árboles de aguacate, provocando que generen menos frutos y de un tamaño más pequeño.

En el comité aseguran que el virus está expandido en Perú y que las autoridades de ese país lo han reconocido, por lo que critican a la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile y los acusan de bajarle el perfil al problema.

Desde la vereda contraria, los exportadores indican que hay que permitir el ingreso del fruto para dar abasto con la demanda de palta y que cualquier riesgo potencial debe ser controlado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).