Click acá para ir directamente al contenido

Agrosuper rechaza fallo por colusión y anuncia que recurrirá a la Corte Suprema

A través de un comunicado, la empresa desestimó la decisión y millonaria multa del TDLC y aseguró que sus abogados ya trabajan en el análisis del dictamen.

24Horas.cl TVN

Jueves 25 de septiembre de 2014

Tras el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) en cuanto a la aplicación de millonarias multas contra las empresas Agrosuper, Ariztía y Agrícola Don Pollo Limitada (Don Pollo), la empresa Agrosuper entregó su versión rechazando totalmente la decisión.

“Agrosuper ha tomado conocimiento del fallo de primera instancia en relación al requerimiento realizado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE)", es el comienzo del escrito.

"Lamentamos profundamente el fallo ya que, como hemos señalado, Agrosuper nunca participó del acuerdo imputado por la FNE. Nos sorprende que los argumentos técnicos, económicos y jurídicos entregados por connotados economistas, abogados y entidades expertas, que refutan cada una de las líneas argumentales sostenidas por la Fiscalía, no hayan sido tomados en cuenta", añade.

En esa línea, remarca que "nuestros abogados se encuentran analizando el fallo, pero podemos anticipar que, dada la convicción de inocencia de Agrosuper, recurriremos a la Corte Suprema, máxima instancia formal de justicia en nuestro país”.

EL FALLO

La decisión fue tomada de forma unánime ante la colusión respecto a la proyección de la demanda futura de pollo y la asignación de cuotas de producción.

Según antecedentes entregados en la sentencia, se logró determinar el acuerdo ilícito de las empresas avícolas mediante correos electrónicos, donde la Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. (APA) tuvo participación en la coordinación, ejecución y fiscalización del trato.

La sentencia condenó a Agrosuper y Ariztía a pagar una multa de 30 mil Unidades Tributarias, lo que corresponde a cerca de 25 millones de dólares por empresa, mientras que Don Pollo deberá pagar 12 mil Unidades Tributaria, es decir, el equivalente a 10 millones de dólares.

Además, ordenó la disolución de la APA e impuso a Agrosuper la obligación de consultar previamente cualquier operación de concentración en la que participen.