Click acá para ir directamente al contenido

Aguinaldo navideño: 84% de las empresas lo pagará en la misma fecha que años anteriores

Además, un 15,34% de las compañías encuestadas precisó que adelantará su entrega y un 21% aumentará el monto para reconocer el compromiso que han tenido los trabajadores en estos tiempos complejos.

24horas tvn

Viernes 4 de diciembre de 2020

Debido al contexto sanitario y socioeconómico, existe inquietud respecto de que si existirá o no aguinaldo navideño, sin embargo, a pesar de las dificultades vividas por muchos, el 93,62% de las empresas sí entregará algún tipo de beneficio esta Navidad, sin embargo, el 84% de ellas lo pagará en la misma fecha que años anteriores

Según la Encuesta Beneficios Navidad y Prácticas de Año Nuevo desarrollada por la consultora de recursos humanos Mercer Chile, a pesar de mantenerse la tendencia de entregar aguinaldo, un 3% de las empresas afirmó que va a reducir el monto habitual producto de la crisis económica, mientras que un 76% de las empresas señaló que lo va a mantener según lo establecido y un 21% lo aumentará, principalmente por Inflación (61%) y convenio colectivo (21%), entre otras razones.

En tanto, un 15,34% de las empresas lo adelantará, donde un 59,2% lo hará durante la segunda semana de diciembre y un 29,6% la primera semana de diciembre.

“Si bien ha sido un año duro para todos, las organizaciones han mantenido la entrega de beneficios de fin de año como una forma de reconocimiento al esfuerzo y compromiso de los colaboradores”, señala Agustina Bellido, líder de carrera de Mercer Chile.

Dentro de los beneficios entregados, los regalos y canastas de Navidad también son una opción para las empresas. Así este año, un 38,51% entregará regalos a sus trabajadores y un 39% canasta navideña. Además, hay organizaciones que se inclinan por el pack de beneficios, donde el 28% de la muestra complementará el aguinaldo con una fiesta infantil, el 23% solo entregará aguinaldo y el 16% otorgará aguinaldo, regalo para los trabajadores y fiesta navideña para los niños.

CELEBRACIONES VIRTUALES

Un cambio que produjo la pandemia es que un 34,71% de las empresas encuestadas realizará una celebración virtual, mientras que un 63% de las empresas no realizará nada, sin embargo, esto será compensado de diversas maneras como: gift card (33,3%), Otro (24,2%), cajas navideñas (21,2%), caja de cocktail (18,1%).

“Si bien no es un porcentaje bajo el que realizará el evento virtual, hay una gran mayoría que no y es entendible, que aunque sea virtual, en estos tiempos cualquier actividad es una manera de generar equipo, traspasar la cultura de la empresa y hacer sentir al colaborador que es parte de algo, independiente de donde esté”, concluyó Bellido.