Click acá para ir directamente al contenido

Alberto Chang: "Sólo puedo pagar si se levanta la acusación de lavado de dinero"

El empresario conversó desde Malta con Canal 24 Horas a la situación de su madre, Verónica Rajii quien se encuentra en prisión preventiva hace tres meses y las razones de su negativa para regresar al país.

24Horas.cl TVN

Jueves 25 de agosto de 2016

Alberto Chang, acusado de cometer diversos delitos financieros con su empresa Grupo Arcano y que actualmente se encuentra en Malta.

En entrevista con Canal 24 Horas, Chang se refirió a la situación de su madre, Verónica Rajii respecto a las medidas cautelares que pesan sobre ella, quien se encuentra en prisión preventiva hace tres meses, sus razones para no volver a Chile y la vía que considera efectiva para pagar a los inversionistas.

"Estoy muy preocupado no sólo por mi madre (...) en el día que revisan la cautelar de mi madre que ha estado en prisión durante tres meses, ella ha perdido 20 kilos, está con ataque de pánico, es una mujer de 68 años".

Chang indicó que ningún contrato de inversión ha sido firmado por su madre, como él viajaba mucho, ella tenía un poder para firmar en su representación.

"No pueden invocar un contrato que no tiene que ver con lo que se me acusa en a mí como autor", indicó.

"Cuando yo fundé la empresa el año 2001, yo tenía el 90% y ella el 10%, pero mi madre nunca estuvo involucrada en la acción de la empresa", sostuvo Chang.

"Ese 10% era nominal y no real porque nunca recibió dividendo, no tenía dieta, no tenía oficina, no tenía poder de decisión sobre nuestras inversiones (...) ella en los últimos días años se ha dedicado al Comité Olímpico como Tesorera", agregó.

Chang indicó que es imposible realizar una estafa piramidal en la cual hay activos, donde la estafa piramidal no se ha probado y donde no se ha realizado una prueba concluyente de lo que la Fiscalía lo acusa.

RESIDENCIA EN MALTA

Respecto a las razones porque no ha regresado a Chile, Chang aseguró que obedece a que el 80% de los activos se encuentran fuera de Chile, y que desde Malta se puede defender de las acusaciones que pesan sobre él.

"Cuando a uno lo acusan de lavado de activos, es una acusación muy seria (...) es imposible que haya lavado de activos de una sola persona. A uno lo acusan de lavado de activos, intervienen las cuentas, los emails y te meten preso, en esa situación no te puedes defender", indicó.

En esa línea, explicó que "aquí en Malta puedo hablar con usted, puedo defenderme, puedo armar un fideicomiso de pago, en la cárcel en Chile no puedo hacer nada".

"Yo pido que el Ministerio Público, que en el fondo ellos han formalizado a los ejecutivos, tengan el miso nivel de estricto en la ley que están teniendo con mi madre, que tiene bastante menos filiación a la empresa, que las medidas que se tomen con ellos sean las que la justicia dicta", manifestó.

RESPONSABILIDADES

"Mi madre no tiene ninguna responsabilidad en este caso. Mi responsabilidad y mi costo ha sido no sólo perder mi nombre, es que yo voy a pagar el capital invertido de los inversionistas. Mi responsabilidad no tiene que ver con un fraude, porque no hay fraude".

En ese sentido, indicó que ha realizado todas las acciones legales e instrumentos para mantener en regla el modelo del Grupo Arcano.

"Toda la gente que ha invertido, y en esto, he dicho que no es una buena solución la quiebra transfronteriza porque es un proceso lento, largo, porque va a ser bastante decepcionante de recaudación y, por otro lado, he dicho que la extradición es un requerimiento en Europa yo puedo apelar a tribunales tras tribunales porque contamos con los medios".

El empresario agregó que la única forma para devolver el dinero a los inversionistas es que desde la Fiscalía retiren los cargos en su contra.

"Yo sólo puedo pagar si es que el fiscal levanta la acusación de lavado de dinero, porque sin levantar eso yo no puedo mover un dólar en el mundo. Lo que necesito es tener un  fideicomiso que estoy estructurando desde malta, pero si están congelados no los puedo mover".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Entrevista Alberto Chang Central

Entrevista Alberto Chang Central

Alberto Chang conversó con Canal 24 Horas sobre la situación de su madre y sus razones por las que no regresa a Chile.