Click acá para ir directamente al contenido

Alemania frena unión bancaria

Wolfgang Shäuble, ministro de Finanzas germano, aseguró que "no será posible" que el Banco Central Europeo supervise a los bancos desde esa fecha.

Karla Gallardo

Domingo 16 de septiembre de 2012

En desacuerdo se mostró ayer Alemania durante la reunión de ministros de Economía de la Unión Europa (Ecofín) sobre la idea de crear un supervisor bancario único para la Eurozona, objetivo que Bruselas, con el apoyo de Francia y España, pretende poner en marcha a partir del 1 de enero de 2013 y que, dada las dificultados para generar consenso entre los 'veintisiete', augura varios meses de complejas negociaciones.

Según infoma el portal español diariosevilla.es, los estados miembros analizaron por primera vez la propuesta de la Comisión Europea para avanzar hacia una unión bancaria, en la que el Banco Central Europeo (BCE) asumirá la supervisión de las 6.000 entidades financieras que hay en la Eurozona.

En la reunión el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Shäuble, manifestó su escepticismo frente a la medida. "No será posible tener el mecanismo disponible para el 1 de enero de 2013", señaló.

Frente a las dudas de Shäuble, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, reconoció en una conferencia de prensa las dificultades que existen para alcanzar un consenso. "Sé que el calendario es ambicioso, exigente, pero pienso que es realista y necesario" indicó Barnier.

Sin embargo, la división de los 'veintisiete' va mucho más allá de decidir una fecha. Uno de los puntos más problemáticos es cómo afectará la creación de este supervisor único para la zona euro a los diez estados miembros restantes que no comparten la moneda única, tanto si se unen como si no lo hacen.

La Comisión propuso no darle derecho a voto a estos diez países que no participan de la Eurozona en este proyecto, pero la idea fue rechazado por Suecia y otros países.