Click acá para ir directamente al contenido

Alerta por repercusiones en Chile de expropiación de YPF

Los expertos avisan: expropiación de YPF por parte del gobierno argentino afectará también a Chile.

24Horas.cl TVN

Lunes 16 de abril de 2012

“La expropiación de YPF impactaría en el mediano y largo plazo en Chile”, dijo la especialista en combustibles de Econsult, Michelé Labbé, quien comentó el paso al Estado argentino de la gigante del petróleo, propiedad hasta el momento de la empresa española Repsol.

En conversación con 24horas.cl, la especialista indicó que si el Congreso argentino aprueba la iniciativa enviada por la presidenta Cristina Fernández se podría afectar la inversión en la empresa, por lo que en el mediano y largo plazo ello impactaría en el precio del petróleo en Chile y el mundo.

Asimismo, el presidente Sebastián Piñera recordó este fin de semana que una filial de la chilena ENAP mantiene un negocio de explotación con la firma argentina, por lo que sus actividades podrían verse afectadas. En todo caso, Labbé indicó que sólo en un plazo mayor a un año se podrían ver los primeros efectos de la decisión, aunque la experta se mostró confiada en que no será aprobado el proyecto de Fernández.

YPF es propiedad de la española Repsol y de la familia argentina Eskenazi.  De aprobarse el proyecto,  el 51% de las acciones de la empresa pasarán al Estado argentino, mientras que el 49% quedarán en poder de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI), instancia integrada por las provincias productoras del petróleo.