Click acá para ir directamente al contenido

Alianza del Pacífico acuerda liberar el 100% de su comercio

El acuerdo firmado por Chile, Colombia, México y Perú contempla la desgravación inmediata del 92% de las partidas arancelarias.

24horas.cl Tvn

Martes 27 de agosto de 2013

Tras casi dos años denegociaciones, la Alianza del Pacífico –integrada por Chile, Colombia, México yPerú- alcanzó este lunes un acuerdo para liberar el 100 por ciento de su comercio, elcual contempla la desgravación inmediata del 92% de las partidasarancelarias.

"Hoy con satisfacción podemos anunciar que hemosconcluido las negociaciones de todo el acuerdo comercial y económico", anunció en rueda de prensael ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio DíazGranados al términode la IX Reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico.

Por su parte, el canciller chileno, Alfredo Moreno, manifestó su satisfacción por este anuncio."Estaalianza es un acuerdo que incluye libertad de circulación de bienes,servicios,capitales y personas,conformando uno de los esfuerzos de integraciónmás profundos y completos. Hoy hemos puesto un pilar fundamental al concluir unacuerdo para todo el universo de bienes y también incluir servicios einversiones, con lo cual se da un gran impulso a este proceso deintegración".

Según el convenio, el 92% de las partidas arancelariasestarán desgravadas en forma inmediata tras la firma del acuerdo, la cualtendrá lugar antes de que finalice el año, mientras que el 8% restante loestará en plazos cortos y medianos.

Además, se a nunció que elpróximo 25 de septiembre, en Nueva York, los presidentes de Colombia, JuanManuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto, y dePerú, Ollanta Humala, presentarán la alianza ante representantes del sectorprivado como un proceso concluido.

En la IX Reunión Ministerial que se celebra en la Riviera Maya mexicana participaron, aparte de Moreno y Díaz Granados, la canciller colombiana, María Ángela Holguín; por parte de México, el secretario deEconomía, Ildefonso Guajardo, y el secretario de Relaciones Exteriores, JoséAntonio Meade; y por parte de Perú, la canciller Eda Rivas, y la ministra deComercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integraciónque representa la 8ª economía a nivel mundial y la 7ª potencia exportadora,erigiéndose como una plataforma de articulación económica y comercial, y deproyección al mundo, con especial énfasis al Asia-Pacífico.

En América Latina, este proceso de integración abarca el50% del comercio total en la región y el PIB de la Alianza representael 36% respecto al de la región de América Latina y el Caribe. LaAlianza del Pacífico es un mercado en crecimiento con una población conjunta de209 millones de habitantes.

Foto: archivo Agencia Uno