Alemania alivia la tensión

Alemania alivia la tensión

Impacto inmediato en la economía española: baja la prima de riesgo, sube la bolsa y el euro.

24horas.cl Tvn
12.09.2012

Alivio en Europa.

En una confirmación de que la catarata de malas noticias no puede durar para siempre y en algún momento debe haber un punto de inflexión, el Tribunal Constitucional de Alemania continuó la racha de noticias positivas para la economía europea y aprobó este miércoles la participación del gigante germano en el Fondo de Rescate Permanente Europeo (ESM).

El llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ya había sido aprobado por las dos cámaras, pero debía ser ratificado por el máximo tribunal de Karlsruhe.

En su veredicto, el TC impone la condición de someter a la aprobación del Parlamento alemán cualquier participación de Alemania que exceda de los 190 mil millones de euros actualmente pactados. Asimismo, exige que las dos cámaras sean informadas sobre cómo se emplean los fondos de este mecanismo permanente de rescate.

Los ocho jueces togados rechazaron también el recurso de urgencia para aplazar la ratificación del MEDE por Alemania hasta que el Banco Central Europeo (BCE) revoque su reciente decisión de comprar deuda soberana de los países en crisis del euro, presentada por el diputado crítico gubernamental Peter Gauweiler.

El MEDE debía haber entrado en vigor en julio, pero la necesidad de que estuviera ratificado por al menos el 90% de sus participantes antes de entrar en funcionamiento hizo que se atrasara su puesta en marcha, ya que era impensable su aprobación sin contar con Alemania.

Alivio en Europa: Constitucional alemán dice sí al rescate

A las puertas del tribunal hubo protestas

El gigante europeo aplazó su sí al MEDE después de que varias agrupaciones sociales, de euroescépticos e izquierdistas exigieran medidas cautelares por considerar que estos nuevos tratados suponían una cesión de soberanía que exigiría la revisión del texto constitucional germano, al debilitar la capacidad de supervisión del Parlamento alemán respecto al dinero de los contribuyentes alemanes.

La aprobación tuvo un efecto inmediato en las economías más atribuladas del Viejo Continente, como por ejemplo la española, cuya prima de riesgo (el diferencial de rentabilidad exigido a los bonos a 10 años españoles frente a los alemanes) ha bajado de los 400 puntos básicos por primera vez desde abril. La Bolsa hispana reaccionó igualmente con fuertes subidas y el euro también ha marcado sus máximos desde mayo frente al dólar.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5